9 noviembre, 2015

Washington. AFP Las principales empresas de telecomunicaciones y de Internet no hacen lo suficiente para proteger la privacidad, los datos y la libertad de expresión de sus usuarios.

Google fue la empresa de Internet mejor calificada. | ARCHIVO
Google fue la empresa de Internet mejor calificada. | ARCHIVO

Este primer proyecto del Ranquin de derechos digitales fue establecido después de más de dos años de estudios y otorga malas notas a las principales compañías del sector.

El estudio calificó de 0 a 100 a ocho gigantes de Internet y a ocho proveedores del servicio, de acuerdo con su nivel de protección de la vida privada, la libertad de expresión, la transparencia y los datos del usuario.

Google obtuvo uno de los mejores resultados, pese a que solo alcanzó un índice de 65, seguido de Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50).

Mientras, los peor calificados son el servicio de mensajería ruso mail.ru (13) y el chino Tencent (16).

Entre los operadores, la firma británica Vodafone encabezó la lista, pese a su baja calificación (54). Fue seguida por la estadounidense AT&T (50).

Los peores resultados fueron de la empresa Etisalat Group (14), de Emiratos Árabes Unidos, y de la malasia Axiata (16).

“Cuando ves el ranquin, está claro que no hay ganadores”, dijo Rebecca MacKinnon, directora del proyecto.

“Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología”, comentó.

De las 16 compañías evaluadas, solo seis obtuvieron al menos 50 puntos y siete tuvieron una nota inferior a 25.

El informe indica que la mayoría de empresas tiene un desempeño insatisfactorio en cómo reúnen, usan, distribuyen y conservan los datos de usuario.

Etiquetado como: