Expertos motivan a aprovechar la red y los dispositivos de manera segura

Por: Monserrath Vargas L. 17 mayo, 2016
ISTOCK
ISTOCK

Internet es un espacio lleno de posibilidades para aprender y relacionarse con otros, pero también es un sitio donde las personas suelen exponer su vida y dejar al descubierto sus preferencias y actividades.

Por eso este martes, en el Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como Día de Internet, es pertinente recordar algunos consejos que puede seguir para disfrutar de las bondades de la web, sin preocuparse por sus datos.

Mozilla y ESET Latinoamérica recomiendan a los usuarios abogar por la protección de la información privada a través de la encriptación y tomando precauciones con nuevos tipos de dispositivos y aparatos de casa que se conectan a Internet.

Siga estos consejos. Mozilla, responsable de Firefox, aconseja a los usuarios mantener actualizados los navegadores que utilizamos en nuestros dispositivos.

“Sin software actualizado, es más alto el riesgo de que se expongan sus datos”, afirmó Mozilla en un comunicado.

Esto, debido a que en las actualizaciones de software, suelen colocarse parches a fallas de seguridad y, por ello, es importante estar al día con las mismas.

Asimismo, Mozilla llamó la atención sobre la urgencia de proteger la privacidad por medio de la encriptación de datos.

“Actualmente, existen diversas instituciones internacionales y gubernamentales que están tratando de debilitar la encriptación en la web, con el fin de tener un mayor ‘control’ de la información y hacer un mundo ‘más seguro’; sin embargo, esto se traduciría en una completa transparencia de nuestros datos personales”, destacó.

Por su parte, ESET Latinoamérica se enfocó en los dispositivos que, cada vez más, se conectan a Internet.

“No todos los dispositivos son del todo seguros; por ello, cuando se trata de aparatos de Internet de las cosas, hay que entender bien cómo funcionan y si hay medidas de seguridad adicionales que se puedan adoptar”.

Cambiar las contraseñas que traen por defecto los dispositivos es clave para garantizar su privacidad, según el Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Por ejemplo, si usted utiliza una cámara de circuito cerrado para monitorear su hogar, a sus hijos o mascotas, y conserva la contraseña que el fabricante usó por defecto, se arriesga.

“El dispositivo será fácilmente localizable a través de motores de búsqueda especializados, mientras que la URL (dirección en Internet) y esa contraseña se podrán hallar en la web”, explicó ESET Latinoamérica.

Etiquetado como: