Tecnología

Microsoft acerca a jóvenes a tecnología y emprendimiento

Actualizado el 14 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Esas iniciativas impulsan a personas que tienen habilidad para el liderazgo

Participantes conocen tecnología antes de que esta salga al mercado

Tecnología

Microsoft acerca a jóvenes a tecnología y emprendimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A sus 20 años, Carlos Castro tiene más de 33 aplicaciones publicadas en la tienda de apps de Windows Phone, mientras Wálter Montes, de 21, ya abrió una pyme, cuenta con un blog tecnológico y gusta de acercar a otros muchachos a la tecnología.

Estos son dos de los jóvenes costarricenses que crecen y se han beneficiado de la mano de los programas Microsoft Student Partners (MSP) y Most Valuable Professional (MVP).

Walter Montes tiene 21 años y es el creador de una Pyme, llamada Nhance Solutions Él forma parte del programa Most Valuable Professional  enfocado en formar profesionales como líderes tecnológicos que además puedan aportar a la comunidad. Carlos Castro, de 20 ha desarrollado más de 30 apps y participa en Microsoft Student Partners. | GRACIELA SOLÍS.
ampliar
Walter Montes tiene 21 años y es el creador de una Pyme, llamada Nhance Solutions Él forma parte del programa Most Valuable Professional enfocado en formar profesionales como líderes tecnológicos que además puedan aportar a la comunidad. Carlos Castro, de 20 ha desarrollado más de 30 apps y participa en Microsoft Student Partners. | GRACIELA SOLÍS.

Tales iniciativas tienen dos aristas: en el primero de los casos, el objetivo es “crear una comunidad de expertos líderes que quieran aprovechar sus cualidades de oradores, programadores, para apoyar o ayudar a la comunidad estudiantil, principalmente la universitaria”, comentó Yuri Porras, gerente de Audiencias Técnicas de Microsoft en el país.

En cuanto al segundo propósito, se relaciona con profesionales en tecnología, a quienes se les permite utilizar las nuevas herramientas que Microsoft desarrolla, incluso antes de que salgan al mercado.

“El MVP tiene que estar enfocado en apoyar a la comunidad”, aseguró Porras. Además, quienes forman parte del programa se especializan en una tecnología específica: la nube y bases de datos, entre otras.

Selección. Microsoft suele acercarse a los centros de enseñanza superior para entrar en contacto con jóvenes como Carlos Castro, deseosos de crear y compartir sus conocimientos con otros.

“Vamos a las universidades y buscamos el contacto de los profesores, hacemos un evento masivo o aprovechamos ferias que reúnen a toda la comunidad estudiantil. Seleccionamos a dos o tres estudiantes por recinto”, comentó Yuri Porras.

Microsoft acerca a jóvenes a  tecnología y emprendimiento
ampliar
Microsoft acerca a jóvenes a tecnología y emprendimiento

En caso de que haya muchos interesados, realizan un evento en el que los muchachos muestran sus destrezas, y así seleccionan a aquellos que exhiban mejores habilidades, como oradores y programadores.

“No se trata de geeks que no le hablan a nadie, sino más bien de gente que tiene la habilidad para conversar con las personas, que cuentan con oportunidades de carrera. Estamos impulsando que cuando salen de la universidad se deben certificar en su área de expertise ”, dijo el especialista de Microsoft a La Nación .

Desde adentro. Para los jóvenes como Carlos Castro, formar parte del programa Microsoft Student Partners es “una experiencia muy bonita”.

PUBLICIDAD

“A mí lo que me encanta es desarrollar aplicaciones, porque luego voy y le hablo a otros y les cuento: con esta tecnología de Microsoft pueden hacer esto o lo otro”, comentó Castro.

A este joven vecino de Puriscal y creador de la aplicación Mi Puri Bus, el programa MSP no solo le brinda satisfacción personal, sino que lo ha llevado a viajar y hasta a formar parte de un Guinness World Record.

Castro fue escogido por sus habilidades y entusiasmo como uno de los MSP más destacados de la región latinoamericana, y así ganó su pase para asistir al Microsoft Student Partner Summit, un evento en Redmond, Washington, Estados Unidos.

En la actividad participó de charlas, pudo probar los HoloLens , lentes de realidad aumentada de Microsoft. Además, fue parte de un evento en que se obtuvo un récord mundial por haber enseñado a la mayor cantidad de personas (niños en edad preescolar y escolar) a programar durante ocho horas.

Líderes. Mientras tanto, Wálter Montes también ha aprovechado el conocimiento adquirido para crecer como parte del programa para profesionales.

El MVP se caracteriza por “tener algunas particularidades de liderazgo. También participa como charlista en algunos eventos Microsoft”, explicó Yuri Porras.

A Wálter Montes la compañía tecnológica le asignó trabajar en las herramientas de Microsoft conocida como BizSpark .

“Este es un programa orientado a empresas emergentes o startups que brinda a los emprendedores todo el licenciamiento de Microsoft y cierto crédito que pueden utilizar de manera gratuita, durante tres años”, dijo.

Montes inició recientemente su empresa Nhance Solutions, que pretende ser guía para firmas que tengan como fin introducir cambios o implementar tecnologías y desean recibir un acompañamiento.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Microsoft acerca a jóvenes a tecnología y emprendimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota