Kirin 970 es la primera plataforma de cómputo de inteligencia artificial móvil de la marca

Por: Andrea González Mesén 2 septiembre
Huawei presenta el futuro de la inteligencia artificial móvil en IFA 2017
Huawei presenta el futuro de la inteligencia artificial móvil en IFA 2017

Dispositivos electrónicos más receptivos, que procesan mejor las necesidades de cada usuario, que brinden servicios accesibles y verdaderamente personalizados. Estos son solo algunas de las promesas de la implementación de la inteligencia artificial en los teléfonos celulares y que Huawei se ha puesto como meta.

Al menos así lo aseguró Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, durante el lanzamiento del nuevo procesador Kirin 970, la primera plataforma de cómputo de inteligencia artificial móvil de la marca. El anuncio se hizo en el marco de IFA 2017.

Los voceros afirman que al combinar el poder de la nube con la velocidad y responsabilidad del procesamiento nativo de Inteligencia Artificial (IA), Huawei le da vida a nuevas experiencias basadas en tecnologías de IA, al cambiar la forma en la que se interactúa con los dispositivos.

"Mientas miramos hacia el futuro de los smartphones, nos encontramos en el umbral de una nueva y emocionante era. La inteligencia artificial móvil es la suma de la inteligencia artificial en los dispositivos más la inteligencia artificial en la nube (Mobile AI = On-Device AI + Cloud AI). Huawei se ha comprometido con el desarrollo de dispositivos verdaderamente inteligentes al crear capacidades de principio a fin que soporten el desarrollo coordinado de procesadores, dispositivos y la nube", comentó Yu.

Además, Yu señaló: "El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de inteligencia artificial a nuestros dispositivos y los llevarán más allá de lo que es capaz la competencia".

Después de años de desarrollo, la inteligencia artificial en la nube (Cloud AI) ha encontrado aplicaciones más amplias, aunque la experiencia de usuario aún tiene elementos que pueden alcanzar mayor potencial como latencia, estabilidad y privacidad. Tanto la Cloud AI como la On-Device AI pueden trabajar en conjunto y complementarse.

Los sensores producen una gran cantidad de información en tiempo real tanto específica como contextualizada.
Los sensores producen una gran cantidad de información en tiempo real tanto específica como contextualizada.

La On-Device AI, o inteligencia artificial a bordo del dispositivo, ofrece capacidades sensoriales que son la base del entender y asistir a los usuarios. Los sensores producen una gran cantidad de información en tiempo real tanto específica como contextualizada. Soportados por poderosas capacidades de procesamiento, los dispositivos serán más receptivos en cuanto al aprendizaje de las necesidades del usuario, brindando servicios accesibles y verdaderamente personalizados.

El nuevo procesador es impulsado por un CPU de 8 núcleos y un GPU de 12 núcleos de última generación, además, es la primera plataforma de cómputo móvil con inteligencia artificial que incluye una unidad de procesamiento neural (Neural Processing Unit o NPU).

"Construido con base en un avanzado proceso de 10nm, el Kirin 970 incluye 5.5 millones de transistores en un área de tan solo un centímetro cuadrado. Comparado con una configuración de CPU Cortex-A73 de cuatro núcleos, la nueva arquitectura heterogénea de cómputo del Kirin 970 brinda 25 veces más desempeño con 50 veces más eficiencia", explicó la compañía en un comunicado.

En términos simples, y según la empresa, el procesador Kirin 970 puede realizar las mismas tareas de cómputo basado en inteligencia artificial de forma más rápida con un consumo de energía mucho menor.

En una prueba de desempeño basada en el reconocimiento de imágenes, el Kirin 970 procesó cerca de 2,000 imágenes por minuto, mucho más rápido que otros procesadores disponibles en el mercado, enfatizó Huawei.

Etiquetado como: