Tecnología

Fotografía tomada por Ellen DeGeneres en la ceremonia de Premiación

El ‘selfie’ más farandulero de los Óscar rompió Twitter

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Más de 2, 7 millones de personas habían compartido ayer la fotografía

En menos de 71 minutos, la imagen superó el récord de más retuits

Tecnología

El ‘selfie’ más farandulero de los Óscar rompió Twitter

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A media ceremonia de los Óscar, la presentadora Ellen DeGeneres reunió a un nutrido grupo de actores para la fotografía que publicó en Twitter. | AP

Hay récords que se cocinan durante años; por ejemplo, Charlie D'Angelo tiene la marca de mayor tiempo como vendedor de helados, con 35 años, mientras que otros, como los del velocista jamaiquino Usain Bolt, tardan menos de 10 segundos.

Menciones en los óscar
ampliar
Menciones en los óscar (Infografía)
Un selfie tomado el domingo por Ellen DeGeneres, durante la ceremonia de los Óscar, se convirtió en la imagen más retuiteada de la historia, una proeza que logró, en apenas, 71 minutos.

Sin embargo, para llegar al punto de que una fotografía tomada en una transmisión en vivo diera millones de vueltas al mundo, fue necesaria una evolución del selfie , las redes sociales y la vida en múltiples pantallas.

Durante la ceremonia, DeGeneres reunió a un grupo de actores, a quienes propuso romper el récord de mayor cantidad de retuits (la acción de compartir un comentario de otro usuario en Twitter).

La imagen fue tomada a las 9:07 p. m., hora de Costa Rica, y poco más de una hora después ya había roto la marca. Hasta ese momento, el registro estaba en manos de la fotografía con que Barack Obama celebró su reelección (2012), que alcanzó cerca de 780.000 retuits.

DeGeneres posó con Meryl Streep,  Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Brad Pitt y Kevin Spacey, entre otros actores.    | AP
ampliar
DeGeneres posó con Meryl Streep, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Brad Pitt y Kevin Spacey, entre otros actores. | AP

Al cierre de edición de ayer, el tuit de los Óscar había sido compartido casi 2.800.000 veces. Incluso, en cierto momento de la noche, Twitter tuvo problemas de respuesta por el exceso de tráfico.

Como contexto, entre el primer trimestre de 2012 (cuando se publicó la foto de Obama) y marzo de 2014, Twitter ha crecido cerca de un 30% en cantidad de usuarios.

La red social permite a sus usuarios compartir, en su propia cuenta, contenido publicado en otro punto de la red.

Selfies . Los selfies son fotografías que un usuario se toma a sí mismo y luego las sube a una red social, como pueden ser Twitter, Facebook o Instagram. Son un fenómeno reciente, que apareció con la popularización de los teléfonos inteligentes de cámara frontal.

Incluso, el término fue nombrado la “palabra del año” del 2013 por el prestigioso diccionario de inglés Oxford, que también la incluyó ese año en su edición digital.

Tendencias. Hace 50 años, el 25 de febrero de 1964, el guitarrista de Los Beatles, George Harrison, celebró su cumpleaños 21 y recibió 52 sacos de correspondencia con 30.000 tarjetas de felicitaciones.

El especialista en nuevas tecnologías, Jorge Zeledón, sostiene que el selfie no innovó demasiado dentro de la lógica de Twitter, sino que simplemente dio voz a un fenómeno que ya existía. No hay novedad.

“Tiene que ver con la reconfiguración del espacio, tiempo en la sociedad del espectáculo y cómo, finalmente, las redes sociales lo que llegan es a amplificar una cultura que existía desde hace muchísimas décadas”, comentó Zeledón

A diferencia del tuit de Obama, el selfie que compartió DeGeneres no creció de manera natural.

En un principio, la fotografía fue parte de un esfuerzo de Samsung para posicionar uno de sus teléfonos.

El gigante tecnológico ha patrocinado la ceremonia durante los últimos cinco años y, en el evento de anteayer, Ellen DeGeneres se paseó con un teléfono toda la noche.

Además, la presentadora se tomó la foto inicialmente como un esfuerzo para romper el récord.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El ‘selfie’ más farandulero de los Óscar rompió Twitter

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota