Tecnología

Fujitsu presenta en Barcelona su último adelanto en computación de vestir

Guante promete acceso allí donde tabletas y ‘smartphones’ no llegan

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Prototipo permite a usuario gobernar sus aparatos móviles con gestos manuales

Invención apunta a labores en que se ensucian las manos o se utilizan guantes

Tecnología

Guante promete acceso allí donde tabletas y ‘smartphones’ no llegan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Congreso Mundial Móvil 2013 atrajo a 72.000 personas al campo ferial Gran Vía, en Barcelona. | JUAN F. LARA

Las pantallas táctiles para controlar smartphones y tabletas podrían extinguirse con un ademán en el aire. Serán los gestos, menos el tacto, quienes gobernarán las máquinas.

Así lo propone la compañía Fujitsu, que presenta un guante con sensores basados en tecnología NFC y un giroscopio que facilitan a los usuarios interactuar con sus dispositivos móviles sin tocarlos.

La comunicación de campo próximo (NFC, por sus siglas en inglés) es un conjunto de estándares que permite la comunicación entre teléfonos y aparatos similares tocándose o estando cerca.

Fujitsu mostrará el dispositivo estilo guante durante el Congreso Mundial Móvil, el cual dará inicio este lunes en Barcelona.

El prototipo permite al usuario en situaciones de trabajo específicas (esos casos en que se necesitan guantes o cuando la manos se ensucian), dar un toque al teléfono o mover la mano ante él para lograr una acción, sin necesidad de tomarlo del todo o interrumpir su labor.

Precisión. El aparato, afirma el fabricante japonés, detecta con 98% de precisión si la muñeca mueve la mano hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, o si la mano es girada en un sentido u otro.

Eso sería bienvenido en lugares donde un teclado es nada práctico o, como sugiere Fujitsu, en líneas de producción industrial en las que los trabajadores, con un simple ademán, pueden recibir de una máquina órdenes de trabajo o reportar la conclusión de una tarea.

El dispositivo se enmarca en la tendencia de la computación para vestir ( wearable computing ); una apuesta de los fabricantes por crear conexiones más fluidas y naturales entre los usuarios y su entorno digitalizado.

Fijutsu señala que, al ser poco práctico colocar baterías voluminosas en el guante, lo diseñó para funcionar con bajo consumo eléctrico. Así, los sensores en los dedos solo se activan cuando tocan algo o se hacen gestos específicos. La empresa asegura que el guante soporta nueve horas de uso ininterrumpido antes de una nueva recarga de electricidad. Fijutsu planea lanzarlo al mercado en el 2015.

Más novedades. A partir del lunes, La Nación transmitirá más detalles de esta y otras novedades divulgadas en el Congreso durante una cobertura especial desde el campo ferial Gran Vía, en Barcelona.

PUBLICIDAD

El Congreso Mundial Móvil es considerado el foro anual más importante de la industria móvil. Este año, sus organizadores esperan más de 75.000 asistentes.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Guante promete acceso allí donde tabletas y ‘smartphones’ no llegan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota