Tecnología

En la mayoría de hogares del mundo hay dos o tres distintos

El control remoto evoluciona y anticipa nuevas formas de ver

Actualizado el 18 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Pronto se podrá cambiar el canal del tele con el celular, dicen operadores

Bastarían gestos y movimientos del cuerpo para dar ‘órdenes’ al aparato

Tecnología

El control remoto evoluciona y anticipa nuevas formas de ver

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expresiones como second screen o multitasking integran una larga lista de términos que la industria audiovisual empieza a usar para referirse a sí misma y a sus productos. | GARRETT BRITTON.

Buenos Aires, Argentina.La Nación/GDA. Se calcula que actualmente en los hogares hay, en promedio, cuatro controles remotos: dos o tres para el televisor y sus distintos descodificadores, y los otros para el equipo de audio, el aparato de videos o la consola de juegos.

Dos controles son muchos, tres son multitud, y cuatro o más resultan un gran fastidio.

Ahora, ese fastidio empieza a ser superado con aplicaciones para teléfonos inteligentes ( smartphones ) que permiten comandar televisores también inteligentes y suman funciones que van mucho más allá de cambiar de canal o subir y bajar el volumen.

Expresiones como second screen o multitasking integran una larga lista de términos que la industria audiovisual empieza a usar para referirse a sí misma y a sus productos, cada vez más personalizables.

Otra pista de que los mass media (medios masivos) avanzan hacia los my-media (medios personalizados, “míos”).

“No es que vaya a desaparecer el control remoto: existirá, pero vamos a empezar a ver a los operadores de televisión por cable evolucionar incorporando aplicaciones que se puedan descargar en dispositivos móviles”, aventuró a decir Edgar Spielmann, presidente y CEO de Moviecity.

De hecho, existen accesorios para agregar al celular y convertirlo en un control remoto tradicional con infrarrojo.

En esa línea, Samsung, HTC y LG también lanzaron celulares con puerto infrarrojo incorporado para copiar los códigos del control remoto tradicional y comandar, con el móvil, los viejos televisores.

En eso estaban cuando fabricantes de televisores y desarrolladores de softwares pisaron el acelerador: algunas compañías (como LG, Sony, Samsung y Philips) tienen sus apps gratuitas para sistemas operativos iOS o Android, que permiten usar los móviles como control remoto para smart TV .

“Tal como sucede hoy con los controles remotos universales, que almacenan cientos de códigos infrarrojos de diversos equipos y marcas, es posible avizorar un futuro cercano en el cual las tablets y los smartphones con los sistemas operativos más populares serán compatibles con los sistemas de mando a distancia de un gran número de televisores inteligentes”, pronostica Juan Pablo Conti, analista senior de Dataxis, consultora especializada en medios y telecomunicaciones.

En el largo plazo, sin embargo, se espera que el uso del control remoto directamente no sea necesario ya que será reemplazado por interfaces aún más intuitivas, como el desplazamiento de las manos o de los ojos.

PUBLICIDAD

Las aplicaciones de control remoto de hecho ya permiten personalizar, en el smartphone , listas de canales de TV y guías de programación favorita.

¿Más integrados? Los que saben sostienen que el uso de los teléfonos para dirigir el consumo cultural es apenas una estación intermedia hacia el uso del cuerpo mismo para “dar órdenes”.

Eso sería al estilo de los comandos por voz o gestos: una nueva forma de ver contenidos audiovisuales, a demanda o en vivo, y comandar ofertas de entretenimiento en el hogar, el trabajo o la calle.

Otras tecnologías procuran integrar, en un solo comando, todos los dispositivos del hogar.

Sony presentó hace un año la tecnología NFC, la cual permite interconectar mediante bluetooth televisores, computadoras personales, tablets , smartphones , auriculares, estéreos, cámaras fotográficas y home theaters para hacerlos funcionar en conjunto, transfiriendo información de uno a otro.

La empresa está apostando a esa tecnología para convertir sus teléfonos y tablets en controles remotos del hogar como centro de entretenimiento.

Detrás de la experiencia de consumo y la manera en la que los usuarios se vinculan con dispositivos y contenidos, emerge el fenómeno de la TV social: aplicaciones de segundas pantallas que permiten interactuar con los contenidos; software de análisis que permiten conocer información sobre la audiencia en “tiempo real”, y sistemas que permiten usar fragmentos de audio o video en lugar de palabras para buscar series o programas.

“El consumidor es el rey. Las personas están viendo más contenido, en más formas y sobre más y más pantallas”, sostiene Conti.

“El hogar multipantalla es una realidad, pero hay una demanda de mayor portabilidad y fluidez de los contenidos a través de distintos dispositivos”, sentenció el último informe de Global Motorola Media Engagement Barometer, añadió el experto.

Lo cierto es que sea con infrarrojo, o tecnologías inalámbricas- bluetooth o Wi-Fi, en este reparto de la audiencia nadie querrá salir perdiendo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El control remoto evoluciona y anticipa nuevas formas de ver

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota