Tecnología

Alianzas con Volvo y Ford

Uber se apunta a los carros sin conductor

Actualizado el 21 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Tecnología

Uber se apunta a los carros sin conductor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actualmente Uber prueba un automóvil autónomo de Ford en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos. | AP

San Francisco. AFP. Uber, la plataforma de servicio de transporte, se sumó a la iniciativa de desarrollar automóviles sin chofer.

En Estocolmo, Volvo anunció una alianza con Uber para ofrecer desplazamientos en automóviles autónomos, para lo que estiman una inversión conjunta de $300 millones.

“Esto implicará que Uber añadirá los sistemas de conducción autónoma que ya desarrolló en un vehículo Volvo”, se precisó en un comunicado.

Alianza. Uber y Volvo ya se habían aliado en Estados Unidos con este mismo propósito. Ambas sociedades se encuentran adelantadas en el desarrollo de estos vehículos, los cuales permitirán que sus pasajeros puedan desplazarse sin necesidad de tomar el volante.

Volvo prueba un automóvil autónomo en las calles de Gotemburgo, en Suecia, y Uber hace lo mismo en Pittsburgh, en Estados Unidos, con un modelo fabricado por Ford.

La alianza Uber-Volvo prevé resultados pronto. A fin de mes comenzará en Pittsburgh un proyecto piloto. El carro tendrá a una persona en el asiento del acompañante, pero esta no conducirá; simplemente vigilará las operaciones.

Uber no dijo cuántos autos serán desplegados en esas pruebas, pero el diario Wall Street Journal mencionó que serían una centena de modelos Volvo XC90. Según Uber, no solo experimentará con Volvo, sino también con autos de Ford.

La asociación de Uber con Volvo tomó en cuenta no solo la calidad de los autos, sino también la seguridad de estos.

“Más de un millón de personas mueren en accidentes de auto cada año. Esas son tragedias que las tecnologías de conducción autónoma pueden ayudar a evitar. Pero nosotros no podemos hacerlo solos”, comentó Travis Kalanick, presidente de Uber.

Asimismo, Kalanick dijo: “Volvo es líder en términos de desarrollo y es de primera clase en lo que hace a la seguridad”.

Compra de Otto. Uber no se detuvo ahí. También anunció la adquisición de la firma Otto, especializada en tecnologías para conducción autónoma.

Otto es una novel empresa en la que trabajan 90 personas y su cofundador, Anthony Levandowski, dirigirá los esfuerzos de Uber en tecnologías para automóviles sin conductor, detalló Kalanick.

El monto de la adquisición no fue revelado por cuanto ni Uber ni Otto cotizan en bolsa. La prensa estadounidense habla de unos $700 millones.

PUBLICIDAD

“Para suministrar servicios digitales en el mundo físico, debemos montar sofisticada logística, inteligencia artificial y sistemas robóticos”, dijo Kalanick.

Afirmó que el 90% de accidentes de tránsito se deben a errores humanos; por eso, los carros sin conductor salvarían vidas.

Los vehículos autónomos son uno de los objetivos principales de las investigaciones de la industria automotriz. Los fabricantes rivalizan por presentar autos capaces de conducirse solos. Ford y BMW tienen como objetivo comenzar a fabricarlos en el 2021.

Además de esas corporaciones, Alphabet (Google) y Apple también exploran esa tecnología.

Varias empresas dicen vislumbrar la utilización de ese tipo de autos como taxis.

Según sus promotores, esos vehículos no sólo reducirán la mortalidad en el tráfico, sino que, además, descongestionarán las calles y reducirán la polución.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Uber se apunta a los carros sin conductor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota