Tecnología

Conferencias TEDx Pura Vida 2013

TEDx 2013: Carmelo Rodero, un vinicultor que cultiva trabajo y sentido común

Actualizado el 21 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

TEDx 2013: Carmelo Rodero, un vinicultor que cultiva trabajo y sentido común

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TEDx 2013: Carmelo Rodero, un vinicultor que cultiva trabajo y sentido común - 1
ampliar
TEDx 2013: Carmelo Rodero, un vinicultor que cultiva trabajo y sentido común - 1

San José (Redacción). "Me siento un poco acomplejado porque no estoy acostumbrado a hablar ante gente tan inteligente, soy una persona normal acostumbrada a trabajar".

Así arrancó su exposición hoy Carmelo Rodero, un vinicultor español quien habló de su experiencia empresarial, familiar y personal.

"Le hablo a los jóvenes, de cómo se inicia una vida, de cómo una vida con ilusión, con ganas y un poquito de sentido común se puede llegar bastante lejos" afirmó Rodero conocido también por la patente que inventó y actualmente sirve de referencia como sistema de mejoramiento de calidad en vinos a otras bodegas.

"En mis años jóvenes era bastante travieso, no quería ir a la escuela, cuando salía me iba al campo y disfrutaba lo que no se pueden imaginar" comentó.

A los 16 años, empezó un negocio de recoger paja para agricultores en la zona y ganó gran dinero en el primer año que le permitió iniciar su negocio de vinicultura.

"Lo importante en la vida es la ilusión, trabajar en lo que te guste, si le ponés luego sentido común e imaginación, tienes todo ganado", afirmó.

"Cuando haces las cosas tienes que intentar ser el mejor y hacer todo lo que tu cabeza te está diciendo. Y cuando te gustan las cosas que haces, intentas mejorar la calidad de tus productos, la rentabilidad de tu negocio y así creas un sistema que es único en el mundo y hasta nos han venido a buscar de bodegas de otras partes del mundo a tomar de cómo lo trabajamos" resumió el español.

Rodero es la cuarta generación de una arraigada familia de viticultores en el corazón de la Ribera del Duero. Sus abuelos fueron socios fundadores de la Cooperativa Vinícola de Pedrosa de Duero, a mediados del siglo XX, de la que decidió desvincularse cuando poseía alrededor de 30 ha.

Posteriormente, pasó a vender las uvas de su producción a la mítica bodega Vega Sicilia, lo que hizo durante 14 años hasta que en 1990 inició su propia andadura, y creó Bodegas Rodero, S.L. El primer vino lo presentó en el año 1991 y desde entonces, ha ido ampliando y modernizando la bodega, hasta conseguir que los vinos “Carmelo Rodero” sean reconocidos mundialmente y que hasta el mismísimo Rey de España haya alabado las bondades de estos magníficos caldos.

PUBLICIDAD

En la actualidad, posee 120 hectáreas, de diferentes variedades, ha estabilizado la producción de las cepas y seleccionado cuidadosamente la uva recolectada de manera tradicional y no ha sobrepasado una producción de 3.500 kg/ha, para tener siempre en mente la innovación, tanto en el viñedo como en la misma bodega, donde recién ha patentado y construido una sala de vinificación que le permite mimar las uvas, utilizando simplemente la gravedad, sin bombeos; de esta forma, aúna los métodos tradicionales con la tecnología más moderna, lo que le posibilita obtener de la uva todo su potencial y genuinas características.

Siga en vivo el TEDx Pura Vida 2013. El encuentro de ideas innovadoras se desarrollará hoy, durante todo el día, en el Auditorio Nacional y usted podrá seguirlo en vivo por medio de La Nación. Ingrese a www.nacion.com/tedx para leer, ver, escuchar y comentar a los panelistas.

Si prefiere seguir la transmisión por medio de su celular o tableta, ingrese a www.nacion.com/tedxmovil

Además en el Twitter de @nacion podrá encontrar detalles siguiendo el hastag #tedxpv.

  • Comparta este artículo
Tecnología

TEDx 2013: Carmelo Rodero, un vinicultor que cultiva trabajo y sentido común

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota