Tecnología

Mensaje para emprendedores: Los latinos pueden ganarse 30 años de aprendizaje

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Tecnología

Mensaje para emprendedores: Los latinos pueden ganarse 30 años de aprendizaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
JEFFREY ZAMORA

Rina Fainstein , una uruguaya radicada en Israel, quien por medio de P-EcoSys , su empresa consultora, se dedica a introducir innovadoras prácticas de emprendimiento en compañías latinoamericanas. Fainstein visitó el país, invitada por la Embajada de Israel, para impartir un taller en el Programa Iberoamericano de Gestores de Emprendimiento e Innovación, organizado por CIEmprender de ParqueTec y el Tecnológico de Monterrey.

La innovación, ¿se puede enseñar?

La innovación es un proceso. Tiene que haber creatividad, una idea, algo distinto, algo disruptivo. Lo más importante es la ejecución (...). La innovación es algo que se puede aprender.

”Cuando hablamos de innovación, quiere decir que se ejecute la idea que tuve”.

¿Cómo lograr que un equipo de emprendedores logre ejecutar sus ideas?

Todo es el ecosistema. No solo los tres muchachos sentados en un café, pensando qué es lo que van a hacer. También se necesita, alrededor de ellos, todo un sistema que los ayude y los apoye a implementar la idea.

”Ese ecosistema está basado en instituciones, sector privado, la academia, mentores, asistentes y una parte que no se puede descartar es la cultural”.

¿Qué incluye el componente cultural?

Acá hablamos de tres elementos básicos: uno es saber sobrepasar el fracaso, la resiliencia, porque van a tener problemas y van a tener que resolverlos. El segundo, que tengan elementos psicológicos para saber resolver el problema y trabajar en equipo. El tercer elemento es la confianza que deben tener para saber cooperar.

¿Cómo la apoyó el ecosistema de Israel para tener éxito con sus compañías?

Yo ahora lo que tengo es una empresa de consultoría; le voy a contar mi experiencia cuando yo tenía un startup .

”Tuvimos la posibilidad de llegar con mentores que ya habían hecho una o dos empresas y hasta se las habían comprado.

”Les preguntábamos cómo había sido el proceso. Todo el mundo estaba dispuesto a compartir (...). En Israel, lo que ayuda es que puedes llegar a cualquiera, tenías la posibilidad de llegar al director ejecutivo (CEO) de Waze, que era conocido de mi socia. No lo hicimos, pero, si hubiéramos querido, se hubiera podido”.

¿Qué opciones tienen los latinoamericanos para emprender, tomando en cuenta que el ecosistema en estos países aún no se parece al de Israel?

PUBLICIDAD

Mi empresa tiene como misión conectar la tecnología y el conocimiento de Israel con América Latina. Estamos viendo que hay una sed de innovación y emprendimiento tanto en Costa Rica, México, Brasil, Argentina.

”Los países como Estados Unidos e Israel han pasado procesos de aprendizaje de 30 años.

”Los latinoamericanos no tienen que pasar por esos 30 años. Pueden aprender de las mejores prácticas y de las fallas y equivocaciones que hemos tenido. Esa es una gran ventaja.

¿Los emprendimientos siempre tienen que estar relacionadas con el tema de la tecnología necesariamente?

Estoy convencida de que se necesita la tecnología. Una vez, fui jueza en una competencia de mercadeo digital y eran israelíes y personas de otros lugares; invité a gente de América Latina. No basta con tener buenos modelos de negocio.

¿Qué mensaje transmitirá en sus talleres?

Quiero compartir la experiencia israelí y mostrar los modelos de financiamiento que el Gobierno ha impulsado y a qué lo ha llevado; dar a conocer el rumbo que tomó el Gobierno para dirigir el área de innovación, para que puedan entenderlo y tropicalizarlo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Mensaje para emprendedores: Los latinos pueden ganarse 30 años de aprendizaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota