Tecnología

Mark Zuckerberg anuncia dron que dará acceso a Internet en zonas lejanas

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 06:27 pm

Durante la próxima década, Facebook se concentrará en ampliar sus servicios a nivel mundial, en la inteligencia artificial y en la realidad virtual, que “ teletransportará” a los usuarios a nuevos lugares.

Tecnología

Mark Zuckerberg anuncia dron que dará acceso a Internet en zonas lejanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mark Zuckerberg: "Los dispositivos como este ayudarán a conectar al 10% de la población mundial que vive en comunidades aisladas". (AFP )

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves el éxito del primer vuelo de prueba de un dron solar,  bautizado "Aquila", construido para facilitar el acceso a Internet en zonas lejanas.

"Los dispositivos como este ayudarán a conectar al mundo entero porque servirán a un costo asequible al 10% de la población mundial que vive en comunidades aisladas, sin infraestructura de internet existente", argumentó Zuckerberg en un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

La prueba del prototipo se realizó en el Reino Unido. Esta red social reflexiona sobre los medios para llevar Internet a las poblaciones que aún no tienen acceso, principalmente en zonas poco desarrolladas, como parte de su iniciativa internet.org, en la cual participan otros grupos tecnológicos. Las alas serán las encargadas de llevar los paneles solares, las cuales permitirán que la nave pueda volar durante meses sin bajar a la tierra. Zuckeberg dijo que próximamente dará más detalles del proyecto.

Zuckerberg ha señalado varias hipótesis para "conectar al mundo desde el cielo" y consideró como un punto clave en la investigación la posible utilización de una flota de drones como "antenas" de Internet. 

"La idea consiste en manenerse en la parte alta de una zona durante varios meses, y transmitir un servicio de Internet", detalló este jueves Mike Schroepfer, director tecnológico de   Facebook, durante el segundo día de una conferencia organizada por la red social en San Francisco para los desarrolladores de aplicaciones.

El drone Aquila, que funciona con energía solar, tiene un tamaño más grande que un avión Boeing 737, pesa poco menos que un auto, y podrá mantenerse en vuelo varios meses a una altitud de 18.000 metros, detalló Schroepfer.

El gigante de Internet Google impulsa un proyecto similar denominado "Loon", para el cual ya realizó pruebas con globos.

Este es el prototipo del dron con el que Facebook pretende colaborar a conectar al mundo entero.
ampliar
Este es el prototipo del dron con el que Facebook pretende colaborar a conectar al mundo entero. (Mark Zuckerberg en su cuenta en Facebook)

Realidad virtual. Esta será otra de las tres grandes prioridades de Facebook para el futuro, dijo Schroepfer.

Explicó a los alrededor de 2.500 desarrolladores  que durante la próxima década Facebook se concentrará en ampliar sus servicios a nivel mundial, en la inteligencia artificial y en la realidad virtual, que “teletransportará”  a los usuarios a nuevos lugares.

Insistió en que la realidad virtual hará posible que los cibernautas se sientan como si hubiesen presenciado acontecimientos en los que no pudieron participar.

Mencionó, en ese sentido, que su hija aprendió a andar en bicicleta recientemente, un acontecimiento que le hubiera gustado poder compartir con todo detalle con otros miembros de la familia, como los abuelos.

La realidad virtual hará que eso sea posible en el futuro, indicó el alto ejecutivo, en la última jornada de la conferencia de dos días.Facebook sorprendió el año pasado con la compra por $2.000 millones de las gafas de realidad virtual Oculus, que están todavía en fase de desarrollo.

Por lo demás, Schroepfer afirmó que Facebook está concentrada en desarrollar programas y plataformas escalables a nivel global, para lo que será necesario conectar a los miles de millones de personas que todavía no están en línea a la web.

Según las últimas cifras de la ONU, hay un total de 2.700 millones de personas conectadas a internet, lo que equivale al 37,9 % de la población mundial.

El ejecutivo de Facebook apuntó que la empresa planea utilizar drones y satélites para hacer llegar Internet a los lugares más recónditos del planeta.

Schroepfer hizo hincapié en la importancia de desarrollar sistemas informáticos más inteligentes que ayuden al usuario a navegar por la creciente sobrecarga de información.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció ayer que la red social potenciará los vídeos y su aplicación de mensajes Messenger, que abrirá a la comunidad de desarrolladores para que diseñen nuevas opciones para el servicio.

Facebook tiene ya 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que otras aplicaciones de la red social como Instagram tiene 300 millones de usuarios; Messenger, 600; y WhatsApp, 700.

“El pasar de ser un servicio único a una familia de aplicaciones es el mayor cambio que hemos realizado en nuestra estrategia para ayudar a conectar a las personas”, explicó ayer Zuckerberg.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Mark Zuckerberg anuncia dron que dará acceso a Internet en zonas lejanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota