Tecnología

Murió Douglas Engelbart, el pionero informático inventor del ratón de las computadoras

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 05:26 pm

Tecnología

Murió Douglas Engelbart, el pionero informático inventor del ratón de las computadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ingeniero y pionero de la informática Douglas Engelbart, inventor del ratón de ordenador, falleció a los 88 años en California (AFP)

Engelbart produjo 21 patentes y, en el año 2000, recibió la Medalla Nacional de Tecnología, la mayor distinción del sector

Los Ángeles

El ingeniero y pionero de la informática Douglas Engelbart, inventor del ratón de ordenador, falleció ayer por la noche a los 88 años de edad en California, anunció hoy el Instituto tecnológico que lleva su nombre.El científico falleció en su domicilio de Atherton, en pleno Silicon Valley, precisó el Instituto.Nacido en el estado de Oregón, Engelbart se instaló en California y se convirtió en investigador del Stanford Research Institute tras realizar estudios de ingeniería eléctrica e informática en los años 50, cuando una computadora podía ocupar varias habitaciones.El trabajo del ingeniero y su equipo ayudó a construir los fundamentos de la informática moderna.Sus investigaciones apuntaron a las videoconferencias, las teleconferencias, el correo electrónico, las "ventanas" y los textos informáticos, aunque su nombre quedó sobre todo asociado a la creación del ratón.El primer ratón de ordenador fue una caja de madera con dos ruedas de metal. La patente fue presentada en 1967 y obtenida en 1970.Durante un congreso el nueve de septiembre de 1968, ante un millar de personas en San Francisco, el ingeniero hizo la primera presentación en videoconferencia ayudado por un ratón. El evento hizo historia en la informática.

La noción de operar el interior de una computadora con una herramienta situada en el exterior fue revolucionaria, aunque el aparato no estuvo a la venta hasta 1984, acompañando a una computadora Macintosh de Apple. Previamente había aparecido junto a la Xerox Star 8010.

La firma Apple hizo del ratón una seña de identidad estándar en los computadores Macintosh y con el desarrollo de Windows pasó a formar parte habitual de las computadoras personales. Sin embargo, la patente tuvo validez por 17 años y en 1987 la tecnología pasó a ser de dominio público, lo cual impidió que Engelbart se beneficiase de las ventas del ratón en su momento de máximo apogeo.Atherton produjo 21 patentes y, en el año 2000, recibió la Medalla Nacional de Tecnología, la mayor distinción del sector.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Murió Douglas Engelbart, el pionero informático inventor del ratón de las computadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota