Tecnología

Medios podrían tener una oportunidad de mejor ingresos pero también hay riesgos a futuro

Medios de prensa empezaron hoy a publicar directamente en Facebook

Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 12:05 pm

Ventaja para lectores es que, como medios publicarán directo algunos contenidos en esa red social, el tiempo de carga de la información será menor y esta vendrá en formato enrriquecido

Nueve publicaciones se estrenan con esta plataforma: The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y las europeas The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild

Tecnología

Medios de prensa empezaron hoy a publicar directamente en Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Así lucen los Artículos Instantáneos de Facebook (Facebook para LN)

San José

Tal y como lo anunció ayer, Facebook lanzó hoy sus llamados Artículos Instantáneos (Instant Articles); una propuesta por la cual nueve medios de comunicación, incluidos los diarios The New York Times y The Guardian y la revista National Geographic empezaron a publicar algunos de sus contenidos directamente en la red social de forma que el usuario ya no deberá salir de Facebook para verlos.

Esto supone para los usuarios menos tiempo de carga para leer la información pues ahora el contenido estará directamente alojado en Facebook. 

"A medida que más gente accede desde el teléfono móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono ” , explicó en un comunicado el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

Reckhow afirma que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook será diez veces menor. Nueve publicaciones se estrenan con esta plataforma: The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y las europeas The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.

Instant Article es una función diseñada para teléfonos: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil (por ahora sólo de iPhone), mientras que en la versión web de escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de caad medio para dar atributos especiales a las piezas. Estas tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño. Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Además podrán compartirse y comentarse de forma independiente.

Arma de doble filo. Según Facebook, esta plataforma da control a los editores sobre sus historias, les da también más presencia de marca y oportunidades de monetización de sus contenidos. Por ejemplo, los editores pueden vender anuncios en sus artículos y conservar ese ingreso, o pueden optar por utilizar el sistema Audience Network de Facebook para monetizar inventario de publicidad de Facebook sin colocar. Si se inclinan por esto, recibirán solo 70% de las ganancias por publicidad. Facebook conserva en este caso 30%.

Los editores, afirma Facebook, también tendrán la posibilidad de realizar un seguimiento de los datos y el tráfico a través de comScore u otras herramientas de análisis. 

Por encima, la propuesta de Facebook parece una buena oportunidad para medios tradicionales de generar más ingresos en momentos cuando muchos diarios en papel y publicaciones en línea se esfuerzan por crear un modelo de negocios que les permita mantenerse a largo plazo. No obstante, hay quienes cuestionan si el nuevo programa es solo una manera de atraer a los editores hacia una dependencia que le dará a Facebook el poder de fijar precios e influenciar a futuro a los creadores de contenido periodístico.

No hay ninguna garantía, y ese es el riesgo, de que Facebook luego decida un día, por cualquier razón, que no le gustan sus términos y los cambie de una manera que socave cualquier modelo de negocio que los editores de medios hayan construido para entonces alrededor de los "Artículos instantáneos" o con Facebook en general en un período cuando Facebook se ha vuelto tan grande (Facebook posee 1.250.000.000 de usuarios) e importante para los medios.

Según un artículo del diario The Wall Street Journal mientras muchos sitios de noticias luchan para hacer dinero con que la creciente audiencia móvil, Facebook está probando ser un experto en la venta de anuncios para esos dispositivos. El año pasado, la empresa acumuló 35% del mercado de la publicidad gráfica para móvil, seguido por Google que tenía 12%, según la compañía eMarketer.

En general, incluyendo búsquedas en línea y otras formas de publicidad móvil, Google tenía la mayor cuota de mercado con 37% mientras 18% fue de Facebook.

Por ahora, la moneda está en el aire sobre qué ocurrirá con los medios que firmen el contrato con Facebook. Quizás quien mejor lo expuso fue el recién fallecido periodista de The New York Times, David Carr; quien además era un avezado analista sobre las nuevas tendencias que mueven a los medios de comunicación y su vínculo con la tecnología.

"Para los editores, Facebook es un poco como ese perro grande galopando hacia usted en el parque. Más a menudo que no, es difícil decir si quiere jugar con usted o comérselo", escribió el comunicador en un análisis sobre las implicaciones de la red social para los medios de comunicación y la creciente predilección de los lectores a consumir informaciones en dispositivos móviles.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Medios de prensa empezaron hoy a publicar directamente en Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota