Sospechosos adquirieron al menos cinco vehículos del año, así como dos valiosas propiedades en San Carlos, Alajuela

Por: Hugo Solano 3 noviembre, 2014

Tres funcionarios del Departamento de Tesorería del Banco Central de Costa Rica (BCCR), fueron detenidos como sospechosos de sustraer una millonaria cantidad de dinero que tenían en custodia en esa entidad.

El dinero sustraído proviene de los billetes deteriorados que llegaban a las bóvedas del Banco para ser sustituidos, y de la vieja familia de billetes que salió de circulación nacional entre el 2012 y el 2013.

Se trata de tres hombres de apellidos Lobo, Fernández y Esquivel, capturados esta tarde en las afueras de una casa en Desamparados y en las instalaciones del Banco, informó la Fiscalía de Fraudes.

Lobo y Fernández se encuentran suspendidos del cargo por investigaciones administrativas que realiza el BCCR.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís tramitará un aumento del impuesto de ventas, a un 15%, en un proyecto de ley.
El Gobierno de Luis Guillermo Solís tramitará un aumento del impuesto de ventas, a un 15%, en un proyecto de ley.

A los imputados se les empezó a indagar a las 4:30 p. m., en compañía de sus defensores. Tras la diligencia, la Fiscalía de Fraudes solicitará al Juzgado Penal de San José un año de prisión preventiva.

Los hechos por los cuales se les investiga habrían ocurrido entre el 2010 y el 2013. Presuntamente los funcionarios aprovecharon su puesto de administración y cuido del dinero de las arcas del Estado, para sustraer una cantidad de millones de colones cuyo total aún no se ha determinado.

Se está a la espera del informe de la sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios custodiaban el dinero y, durante el proceso establecido por la entidad bancaria para sustituir los billetes, aprovechaban para abrir las bolsas y sacar el dinero en denominaciones de ¢10.000 y ¢5.000, principalmente.

En la prueba decomisada hasta ahora existen vídeos en los cuales se observa la actuación de los imputados al manipular las bolsas de dinero.

El avance del proceso penal ha establecido, de manera coincidente, que durante el período de investigación los sospechosos adquirieron al menos cinco vehículos del año, así como dos valiosas propiedades en San Carlos, Alajuela.

Esta causa se encuentra en la etapa de recolección de pruebas.