Seguridad indaga si cargamento sería usado por bandas del crimen organizado

Por: Carlos Arguedas C. 2 diciembre, 2015

Un cargamento con 13 fusiles de guerra fue localizado en la zona de isla Calero, en el distrito de Colorado, en Pococí de Limón, limítrofe con Nicaragua.

El hallazgo lo hicieron oficiales de la Policía de Fronteras durante un recorrido de vigilancia normal, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega.

Las armas se encontraban metidas en sacos, camuflados dentro de un pantano. “Parecía como si en el agua habían hecho un hueco”, describió el ministro.

Afirmó que el armamento estaba cerca del límite de la zona de exclusión que se impuso por la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua de esa isla fluvial. El territorio tiene 151 km², pero la zona en disputa es de 3 km².

Mata dijo que se investiga si esas armas iban a ser introducidas al país para que las utilizara el crimen organizado.

Las armas no están en perfecto estado pero de acuerdo con las autoridades podrían ser reparadas y perfectamente ser utilizadas. | MSP PARA LN
Las armas no están en perfecto estado pero de acuerdo con las autoridades podrían ser reparadas y perfectamente ser utilizadas. | MSP PARA LN

Detalle. Los oficiales descubrieron las armas cuando decidieron jalar un saco que flotaba en el pantano. Al hacerlo, salieron cuatro sacos más. Todos estaban amarrados entre sí.

Los policías encontraron seis fusiles FAI, seis fusiles AK-47 y una carabina 30-30. También se encontraron varios cargadores.

Los FAI son de fabricación belga y son fusiles de combate de carga y disparo automático; también se pueden poner en forma selectiva; es decir, un tiro a la vez. Es una de las armas más utilizadas en el mundo y se fabrican desde la década de 1950.

El AK-47 fue el fusil oficial de la antigua Unión Soviética entre 1947 y los años 70.

Se trata del arma larga de guerra de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades fabricadas, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

La carabina 30-30 fue una arma muy popular, pero por ser de corto alcance (unos 150 metros), se dejó de usar y fue superada por otras como el AK-47.

El armamento fue custodiado, revisado y sacado de Calero y luego trasladado hasta el Arsenal Nacional en Dulce Nombre de Vázquez de Coronado, en San José. Próximamente, será destruido, anunció Seguridad.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, informó de que un equipo de zapadores de la Dirección de Unidades Especializadas fue enviado al sitio para que revisen el terreno.

“El patrullaje de nuestra Policía de Frontera se viene desarrollando de forma continua y sigue dando excelentes resultados. Este decomiso se suma a los ya realizados de otras armas, drogas, ganado, madera y mercancías ilegales, lo que demuestra que nuestra presencia es necesaria”, dijo.