Cambio se aprobó desde agosto del 2011 y empezó a regir el año pasado

Por: Gustavo Fallas M. 27 febrero
Seguridad reduce tiempo de práctica para graduar policías.
Seguridad reduce tiempo de práctica para graduar policías.

El tiempo para que un recluta se gradúe como miembro de la Fuerza Pública pasó de un total de 2.080 a 1.200 horas.

El cambio fue aprobado por la Escuela Nacional de Policía (ENP) desde agosto del 2011, pero fue hasta febrero del 2016 que empezó a aplicarse, manifestó el director del centro de capacitación, Erick Lacayo.

El funcionario aseguró que la modificación responde a la necesidad de más presencia de agentes en las calles y que sean mucho más competentes.

En el programa anterior, el recluta hacía 1.040 horas de teoría y 1.040 horas de práctica en una delegación.

Con el nuevo, los estudiantes llevan 270 horas de teoría, luego van a la práctica por ocho semanas y luego regresan a las aulas para terminar la capacitación teórica por 152 días.

Asimismo, antes de graduarse, a los reclutas se les hace una evaluación de su desempeño durante 72 horas para revisar su idoneidad y, si la pasan, pueden graduarse como policías.

"La carga académica se mantiene, pero la prática supervisada de 1.040 horas era larga y no tenía sentido, porque enviábamos el recurso y no había capacidad para evaluarlos", comentó el jerarca policial.

Destrezas del recluta al salir a la práctica
Destrezas del recluta al salir a la práctica
Destreza

Lacayo defendió la modificación al programa y aseveró que los reclutas salen a la práctica (cuando llevan dos meses) con las destrezas requeridas para sus funciones.En esas ocho semanas reciben 100 horas de aprendizaje en manejo de armas, 90 en normativa jurídica y 80 en procedimientos policiales.

"Con ese primer bloque del curso, que dura entre ocho y 10 semanas, esa persona se pone a la orden de la Fuerza Pública. Inclusive, para que se de cuenta si realmente el trabajo que quiere hacer es el que puede hacer", apuntó el director.

Seguridad reduce tiempo de práctica para graduar policías
Seguridad reduce tiempo de práctica para graduar policías

Esos estudiantes son enviados a delegaciones del casco central para que puedan interactuar con la población.

Algunos de los casos en los que están calificados para actuar son: aprehender en delitos contra la propiedad, accionar un arma de fuego, atender un disturbio en vía pública o un proceso delictivo en flagrancia y presentarlo al Ministerio Público, detalló Lacayo.

"Las destrezas que ocupa (el policía) para ir a las calles son destrezas en manejo de armas de fuego, área jurídica y lo que son procedimientos policiales", Erick Lacayo, director de la Escuela Nacional de Policía.

Cuando les corresponde volver a las aulas, los reclutas son capacitados en temas como: cortesía y disciplina, ubicaciones geográficas, lucha antidrogas, acondicionamiento físico, defensa personal y violencia intrafamiliar, entre otros.

"No podemos evaluar a la persona sentada en una silla, tenemos que evaluarla en los primero contactos con la calle", añadió el director de la Escuela Nacional de Policía.

Etiquetado como: