Sistema de alta presión en el Caribe origina los fuertes vientos

Por: Hugo Solano 30 enero, 2014

La intensidad de los vientos alisios en el país se incrementó desde este jueves con ráfagas de 60 kilómetros por hora (km/h) en las montañas de Guanacaste.

Un nuevo sistema de alta presión sobre el Golfo de México provoca un incremento en la presión atmosférica en el mar Caribe, lo que redunda en ráfagas más fuertes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima que los vientos sigan aumentando en las próximas horas, alcanzando velocidades máximas entre 60 y 80 km/h, tanto en sectores montañosos del país como en las partes bajas de Guanacaste y el Valle Central.

A las 10 a. m. de este jueves estas eran las condiciones atmosféricas en el centro de Ciudad Quesada, San Carlos.
A las 10 a. m. de este jueves estas eran las condiciones atmosféricas en el centro de Ciudad Quesada, San Carlos.

Según el IMN no se anticipan lluvias considerables en el Caribe y la zona norte, donde se prevén lluvias aisladas en las montañas y precipitaciones ocasionales en las zonas bajas. Además, se estiman incursiones ocasionales de nubosidad y lloviznas hacia el Valle Central.

El Pacífico Central y Sur tendrán viento moderado en zonas altas, así como nubosidad parcial.

Esta condición ventosa en el país permanecerá al menos hasta el sábado, dándose la mayor intensidad del viento en la noche del jueves y el viernes.

El IMN recomienda extremar la vigilancia ante la posible caída ramas de árboles y tendido eléctrico debido a las fuertes ráfagas de viento que se esperan. También pide precaución al sector aeronáutico por la fuerte turbulencia que se pueda generar cerca de las montañas.

(Actualizado a las3:10 p. m.)