Por: Carlos Láscarez S., Hugo Solano 11 noviembre, 2015

Un hombre de apellido Alpízar, de 47 años, quien portaba un falso carné de sacerdote dominico con el emblema y sello de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, fue arrestado por oficiales de la reserva de la Fuerza Pública y funcionarios de la Asociación Obras del Espíritu Santo.

La detención del individuo ocurrió ayer en la entrada del Hospital México, cuando oraba junto a un hombre, quien lo confundió con un cura.

El sujeto había sido investigado en el 2007 por delitos contra la propiedad y presuntas estafas, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Alpízar vestía un pantalón negro y una camisa de cuello redondo, similar a los que suelen utilizar los sacerdotes. Este pedía dinero en autobuses y otros sitios con una alcancía. El sospechoso es un hombre casado tres veces y padre de dos hijos.

Alpízar también usaba un carné falso de médico. | ALONSO TENORIO
Alpízar también usaba un carné falso de médico. | ALONSO TENORIO

Después de su captura, en la delegación policial de La Uruca, el sujeto manifestó a este medio que es sacerdote de la Arquidiócesis Franciscana en Colombia, país del que llegó hace tres años. Explicó que pedía para ayudar a su familia y que el radio de comunicación que tenía lo usa para hablar con su compañera sentimental, quien vive en Desamparados.

“Pido disculpas a las personas que colaboraron y a la Iglesia, si en algún momento les ofendí. Padezco de un cáncer terminal en el estómago y me inyecto morfina”, dijo Alpízar.

El presbítero Daniel Blanco, canciller de la Curia Metropolitana, informó de que desde hace varios días habían recibido la denuncia y datos del hombre, quien pedía en autobuses de San Francisco y Desamparados con un carné de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), por lo que ya habían investigado y saben que no pertenece a la Orden de los Dominicos, como dice una falsa credencial.

Blanco añadió que Alpízar no es sacerdote diocesano y que consultaron a la Conferencia de Sacerdotes, Religiosos y Religiosas presentes en Costa Rica y tampoco aparece. Además, dijo que la Arquidiócesis Franciscana en Colombia no existe.