Sucesos

OIJ divulga rostros para facilitar captura

24 condenados se le escapan a la justicia

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mayoría incumplió medidas cautelares que un juez les dictó para estar en libertad

Sucesos

24 condenados se le escapan a la justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgó los rostros de 20 hombres y cuatro mujeres que figuran en la lista de los más buscados del país, con el fin de que la ciudadanía pueda aportar información que facilite sus capturas.

Se trata de personas que fueron sentenciadas a prisión por cometer diversos delitos, entre esos el más común es el robo agravado, pero también hay condenas por violación, homicidio y por infracciones a la ley de psicotrópicos.

La mayoría de los casos (20) están en la lista porque incumplieron lo que se conoce como “beneficio de la ejecución condicional de la pena”, que es cuando un juez no impone una sanción de cárcel, sino medidas alternas, como presentarse a firmar cada 15 días.

Entre los 24 prófugos, figuran ocho extranjeros.

Si usted los ha visto, puede brindar los datos de manera anónima en el teléfono 800-8000-645 o escribir a: cicooij@poder-judicial.go.cr, ambos del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Interfaz. También la Corte Suprema de Justicia tiene una base de datos desde mayo del 2012, donde coloca fotografías de homicidas, violadores, narcotraficantes, secuestradores y otros sentenciados que se encuentran en fuga.

Los casos son publicados con base en las resoluciones en firme de la Sala Tercera, y las imágenes aparecen en una interfaz de acceso público en la dirección: https://pjenlinea.poder-judicial.go.cr/sentenciadosFuga.interface/.

El sitio incluye datos personales, tipo de delito, características físicas y los rostros de las personas que tienen una sentencia en firme pero que han evadido la prisión.

Hasta ayer, en esa interfaz aparecían 46 hombres y cinco mujeres, condenados por delitos como abusos sexuales contra menores y secuestro extorsivo. Sin embargo, la base no está tan actualizada como los listados que brinda el OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

24 condenados se le escapan a la justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota