RSN pasó de 57 a 127 equipos para detectar temblores

Por: Patricia Recio 4 diciembre, 2015

Las estaciones de bomberos de todo el país ya cuentan con sismómetros que les permitirán recibir de primera mano y en tiempo real los datos de los sismos que se perciben en el territorio nacional.

La iniciativa forma parte de un convenio entre la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con el cual se busca reforzar el monitoreo de la actividad sísmica del país.

De acuerdo con Leopolt Linkimer, coordinador de la RSN, se optó por colocar los equipos en estaciones de bomberos por ser instalaciones ubicadas estratégicamente en los centros de poblaciones con más cantidad de habitantes, además tienen personal durante las 24 horas del día y su infraestructura es antisísmica por lo que los equipos están bien resguardados.

"Es muy importante dibujar las fallas que se encuentran cerca de las ciudades, por eso es necesario el registro de los microsismos y sismos más grandes con más exactitud", dijo Linkimer, quien recordó que los terremotos más destructivos en la historia del país se han originado cerca de ciudades.

"La región geográfica más beneficiada es el Valle Central, por ser la más habitada y por encontrarse expuesta al peligro de varias fallas activas cercanas a centros de población", agregó.

Por su parte el director de Bomberos, Héctor Chaves, añadió que contar con los equpos les permitirá tomar decisiones operativas en tiempo real durante una emergencia.

Asimismo, conocer sobre los riesgos específicos en cada zona, les facilitará tomar acciones preventivas ante la ocurrencia de un sismo.

Con estos equipos la RSN pasa de contar con 57 sismómetros a 127 equipos.

Los sismómetros llamados Sixaola, se instalaron en 70 de las 73 estaciones de bomberos del país, únicamente no se colocaron equipos en las estaciones ubicadas en los aeropuertos y la Unidad Naval de Puntarenas.