Sucesos

Fiscalía lo acusa de hacer pruebas de pacientes privados en hospital limonense

Microbiólogo cae por mal uso de equipo de hospital Tony Facio de Limón

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Un médico privado fue arrestado pues se sospecha que participó en el plan

Policía Judicial buscaba ayer a asistente del mismo centro médico

Sucesos

Microbiólogo cae por mal uso de equipo de hospital Tony Facio de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía dijo que el microbiólogo aprovechaba que trabajaba de noche en el Hospital Tony Facio para realizar análisis privados de empleados de una finca bananera. Una funcionaria denunció las irregularidades.  | ARCHIVO
ampliar
La Fiscalía dijo que el microbiólogo aprovechaba que trabajaba de noche en el Hospital Tony Facio para realizar análisis privados de empleados de una finca bananera. Una funcionaria denunció las irregularidades. | ARCHIVO

Un microbiólogo del Hospital Tony Facio, en Limón, fue detenido ayer como sospechoso de utilizar el laboratorio del centro médico para realizar análisis privados de fluidos corporales.

En un operativo que incluyó varios allanamientos en la provincia caribeña, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aprehendió al sujeto, de 61 años años de edad, por peculado.

El profesional fue capturado en su vivienda en Matina. Además, la Policía detuvo a un médico privado, de 29 años, apellidado Hutchinson, quien no labora para el hospital limonense.

Las autoridades tenían pendiente ayer la captura de un tercer sujeto, quien es asistente de laboratorio en el Tony Facio.

De acuerdo con la Fiscalía, que no precisó fechas, el microbiólogo y el médico privado organizaron, aparentemente, una feria de salud en una finca bananera en Matina. Ellos habían firmado un acuerdo previo con la asociación solidarista de la empresa bananera.

Según ese trato, los sospechosos recibirían el pago por servicios de extracción de sangre y otros fluidos biológicos, mientras a los empleados se les rebajaría el monto de la planilla.

Las muestras recolectadas en la feria de salud eran llevadas por el funcionario público hasta el Hospital Tony Facio.

En el laboratorio, ingresaba al sistema con su propia clave, registraba los nombres de los pacientes, analizaba las muestras, emitía el resultado, imprimía el informe en documentos con el logo de un laboratorio clínico privado en Siquirres, el cual fue allanado, y finalmente borraba el registro del sistema.

Al borrar el registro, el microbiólogo pretendía no ser detectado, ya que incluso aprovechaba que trabajaba de noche para hacerlo, señaló la Fiscalía.

Una funcionaria del hospital, quien conoció las irregularidades, dio la alerta, lo que permitió a un informático recuperar los registros borrados, para que se presentara la denuncia ante autoridades judiciales. Hendrick Miles, director de centro médico, no quiso referirse al tema, por ahora.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Microbiólogo cae por mal uso de equipo de hospital Tony Facio de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota