Sucesos

Simplifican reglamento contra el robo de ganado

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 05:27 pm

Pasan de 4.000 a 8.000 los establecimientos exonerados de pagar el Certificado Veterinario de Operación

No se exigirá presentación de uso de suelo municipal a fincas y establecimientos de cantones sin plan regulador

Sucesos

Simplifican reglamento contra el robo de ganado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham y el titular de Seguridad Pública, Mario Zamora, firmaron la tarde de este lunes una reforma al reglamento contra el robo y hurto de ganado al flexibilizar el transporte y eliminar para 4.000 establecimientos el pago del Certificado Veterinario de Operación (COV).

Según los ministros, luego de un proceso de análisis y consenso con representantes del sector ganadero, se agilizó la normativa vigente, al mismo tiempo que se vela por el patrimonio de los ganaderos y la salud de los consumidores.

En adelante las guías de movilización de ganado deberán presentarse cerca del destino y no en la zona de origen de la movilización. Otro cambio es que se acepta una declaración jurada cuando disminuye la cantidad de animales transportados, producto de alguna venta de camino.

Se eliminó la obligación de que los lotes de ganado que se transporten y que sean de diferentes rebaños deban separarse dentro del vehículo. Eso sí, los animales tienen que estar marcados.

La modificación al reglamento contra el hurto de ganado elimina trabas y pagos que los productores debían hacer.
ampliar
La modificación al reglamento contra el hurto de ganado elimina trabas y pagos que los productores debían hacer. (Archivo)

Ya no se exige la presentación del permiso de uso de suelo en cantones que no tengan plan regulador. Tampoco se exige el certificado de viabilidad ambiental para los establecimientos en operación desde antes del 28 de junio del 2004 o cuya área de construcción no sea mayor a 1.000 metros.

En cuanto a los COV se exime a los establecimientos del pago anual de la actualización por espacio de cinco años. También se exime de su pago a los vehículos de carga liviana ligados a fincas de producción primaria de ganado, cerdos y aves, entre otras.

Aquellas fincas que tengan menos de 25 bovinos dedicados a la producción de carne o menos de 10 cuando se dedican a producción de leche o doble propósito, no deberán pagar el CVO.

Con esto pasan de 4.000 a 8.000 los establecimientos exonerados de este cobro, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Simplifican reglamento contra el robo de ganado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota