Sucesos

Presidenta anuncia 1.000 espacios en las cárceles

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Presidenta anuncia 1.000 espacios en las cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre 2010 y 2012 se construyeron 1.500 espacios carcelarios.  |  ARCHIVO.
ampliar
Entre 2010 y 2012 se construyeron 1.500 espacios carcelarios. | ARCHIVO.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció la construcción de 1.274 nuevos espacios carcelarios en los seis meses que le restan de gestión.

Así lo manifestó la mandataria este martes en la mañana a un equipo de La Nación en París, tras hacer una exposición ante los miembros del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente, el hacinamiento penitenciario roza el 40%. “En el fondo, la situación que estamos experimentando en las cárceles, con toda franqueza lo digo, es el éxito que se ha tenido en limpiar las calles de mucha gente que estaba haciendo daño”, apuntó Chinchilla.

Explicó que al inicio de su administración edificaron 1.500 lugares en los penales que “no alcanzaron” por el “éxito que se ha tenido en la coordinación entre policías, jueces de Flagrancia y fiscales”.

Los nuevos serán financiados con presupuesto ordinario y con impuestos. Así lo confirmó también la ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, quien señaló que las obras ya están adjudicadas y deberían entregarse a finales de febrero próximo.

Los 1.274 espacios corresponden a ampliaciones en las cárceles de Pérez Zeledón, Liberia, La Reforma y San Carlos, por un monto de ¢6.000 millones.

Ayer, La Nación publicó que el Gobierno mantiene ociosos $50 millones que se aprobaron en la Asamblea Legislativa desde enero del 2012, para construir 2.700 espacios carcelarios. Este dinero es parte de un crédito por $132 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chinchilla dijo que el préstamo se va a ejecutar no solo para hacer más cárceles, sino en “mejorar la atención a la población privada de libertad”. Colaboró la periodista Irene Vizcaíno.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidenta anuncia 1.000 espacios en las cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota