Sucesos

San Rafael

OIJ captura en Heredia a sospechoso de estafas por Internet

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:01 pm

Policía allanó su vivienda y decomisó celulares, tarjetas y ocho gallos de pelea

Sucesos

OIJ captura en Heredia a sospechoso de estafas por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Méndez, quien tenía antecedentes por estafas, quedó de nuevo a la orden de la Fiscalía.
ampliar
Méndez, quien tenía antecedentes por estafas, quedó de nuevo a la orden de la Fiscalía. (OIJ para GN)

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron este miércoles una casa en San Rafael de Heredia y detuvieron a un hombre de 46 años, quien figura como sospechoso de cuatro estafas por Internet.

El OIJ vinculó a este hombre, de apellido Méndez, con cuatro casos, pero no se descarta que esté relacionado con otros.

Tras dos meses de investigación, se supo que Méndez se hacía pasar por funcionario aduanero de Heredia, por lo que supuestamente ponía a la venta en páginas de Internet cuadriciclos, jet sky, lotes de armas de fuego y contenedores de madera, entre otros artículos.

En esa publicación, el sospechoso ponía un número de teléfono para que lo contactaran y usaba el falso nombre de Víctor Urrutia.

Cuando los ofendidos lo contactaban, Méndez les decía que los podía vender a bajo costo, ya que eran decomisados o que nunca habían sido retirados.

Una vez que los ofendidos accedían a comprarlos, el sospechoso les decía que el pago se llevara a cabo mediante depósito a una cuenta bancaria. En otros casos, los citaba en las cercanías de alguna de las aduanas para que le entregaran el dinero y darles los documentos para que retiraran los artículos en la aduana.

Cuando los ofendidos llegaban al lugar citado y llamaban al sospechoso, este les indicaba que estaba en una reunión, por lo que enviaría a un empleado suyo para que recogiera el dinero y entregara los documentos.

Cuando los clientes llegaban, Méndez enviaba a un cómplice  a realizar el trámite.

En dos de las causas con las que se le vincula medió la violencia, ya que en una, uno de los ofendidos dudó de hacer el trámite. La persona que envío el sospechoso lo amenazó con arma de fuego y lo despojó del dinero. En otra ocasión, le arrebataron el dinero al ofendido y se dieron a la fuga.

Otros ofendidos se presentaron con los documentos a la aduana para retirar lo comprado. De esa manera se percataron de que los papeles eran falsos y que el sujeto llamado "Víctor Urrutia" con el que hicieron el negocio no existía ni trabajaba ahí.

PUBLICIDAD

A las 6 a. m., los agentes del OIJ le allanaron su vivienda donde, además de detenerlo, le decomisaron teléfonos celulares, tarjetas SIM, tarjetas bancarias y  documentos con números telefónicos que, se presume, podrían ser de otros ofendidos.

También se le decomisaron ocho gallos de pelea, así como las espuelas que les ponen a esos animales.

Los agentes judiciales instan a la ciudadanía para que si fueron víctimas de hechos similares, se acerquen a interponer la respectiva denuncia.

Méndez, quien tenía en su expediente judicial seis casos de estafa, quedó a la orden del Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ captura en Heredia a sospechoso de estafas por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota