Sucesos

Mariano Figueres: ‘Ahí no hay un nombramiento pegabanderas’

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Mariano Figueres: ‘Ahí no hay un nombramiento pegabanderas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), dijo que cuando a él le consultaron sobre Ingrid Moya para ser directora adjunta del ICD, no dudó en recomendarla, aunque él no tiene voto en el Consejo Directivo.

¿Usted propuso a Ingrid Moya para ese puesto?

Yo no la propuse. Cuando a mí me preguntan por ella, antes de la sesión, externé una opinión positiva, dadas las capacidades profesionales y la experiencia que tiene. Ella fue propuesta por parte de los representantes del Poder Ejecutivo dentro de la sesión.

¿Qué experiencia tiene ella?

En el tema del ICD y el combate al flagelo de las drogas hay dos capítulos grandes por enfrentar: la parte coercitiva y la interdicción contra el tráfico de drogas y la otra tiene que ver con el blanqueo de capitales. Doña Ingrid tiene amplia experiencia en banca, fraude y lavado de dinero, tiene conocimientos de auditoría y es especialista en toda la materia. Ha realizado estudios mayoritariamente fuera del país y ha trabajado con transnacionales.

¿Ella es psicóloga?

No sé, vos sabés. Podría serlo.

Entonces, ¿qué formación académica tiene?

Lo que se dijo ese día es que como ella ha estudiado fuera del país, no se iba a nombrar en propiedad hasta tanto se valorara su actuación de los primeros meses y presentara atestados académicos de otro país que tenía que homologar aquí. Mientras tanto, no podía nombrarse en propiedad.

LUIS NAVARRO
ampliar
LUIS NAVARRO

Sea en propiedad o interina, ¿cuál es la diferencia si le están dando poder de decisión?

El interino se hizo con plazo (hasta por seis meses). Lo que pasa es que con los atestados de una persona como Ingrid, especialista en fraude, blanqueo, banca, ese día presentó su currículum y se consideró que era una persona sobradamente apta para el puesto.

¿Cómo es que usted conoce de la experiencia de ella en blanqueo y auditoría?

Uno se basa en currículum, entrevista personal y en revisar referencias. Hay más miembros de junta directiva que la conocen.

Ella habló 10 minutos ante los miembros, ¿esa fue la entrevista?

Yo no la hice. Yo me imagino que esos procesos se hicieron anteriormente. A ella la llevaban como candidata del Ejecutivo.

La Ley N.° 8204 establece como requisitos mínimos para nombrar directores tener experiencia probada en drogas y grado de licenciatura. ¿Los tiene?

Sí, lo que se dijo ese día era que cumplía con todos los requisitos.

¿Quién lo dijo?

No sé, David. Juepucha . En todo caso, se nombró interinamente mientras presenta su parte académica. No sé cuál es el cuestionamiento, ¿no han revisado la vida de ella y la experiencia que tiene? Ella ha trabajado con transnacionales. Ahí no hay un nombramiento pegabanderas ni mucho menos. Hay una persona con todo el peso para cumplir.

¿No le parece irregular que la nombren al margen de la ley en el tanto no certifique la experiencia y los estudios?

No me parece irregular, dada la amplia experiencia y capacidades probadas de ella. En ese momento había una enorme presión para que siguiera funcionando el ICD y no podía quedar acéfalo.

Entonces, ¿usted no sabe cuál grado académico ostenta?

No, porque yo ni la presenté; si yo la hubiera presentado, tengo que llevar todos los detalles. A mí nada más me solicitaron referencias. Yo externé que era un excelente reclutamiento para el Gobierno desde el punto de vista de las capacidades de ella.

¿Cómo entró ella el 29 de mayo a la Casa Presidencial y la sesión del Consejo Directivo?

Hay poca gente en la Casa Presidencial que no conoce a doña Ingrid. Es muy conocida y muy querida. Muchos la conocemos desde hace tiempo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mariano Figueres: ‘Ahí no hay un nombramiento pegabanderas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota