Sucesos

Embarcación llegó el domingo a la isla del Coco

Lancha con náufragos ecuatorianos llevaba 12 pichingas vacías

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Tripulantes dijeron ser pescadores que se quedaron a la deriva en el Pacífico

Sucesos

Lancha con náufragos ecuatorianos llevaba 12 pichingas vacías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una lancha rápida que llegó el domingo anterior con tres tripulantes ecuatorianos a la Isla del Coco, quienes dijeron haberse quedado a la deriva, trasladaba 12 pichingas para combustible, las cuales estaban vacías.

El dato lo confirmó este martes Fernando Quirós, director regional del Área de Conservación Isla del Coco del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien agregó que el caso fue puesto en conocimiento del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad.

Los ocupantes del navío, que dijeron ser pescadores, son de apellidos Solís, de 26 años (capitán), González (30) y Alvarado (33), y provienen del puerto de Manta, en Ecuador.

Estas personas que aún permanecen en la Isla del Coco, serán puestas a la orden de la Dirección de Migración y Extranjería para que procedan a la deportación a su lugar de origen.

En la embarcación, además de las pichingas, había un  equipo de pesca, el cual es pequeño, si se toma en cuenta que la nave trabajaba para un barco madre, como dijeron los tripulantes. | MINAE PARA LN
ampliar
En la embarcación, además de las pichingas, había un equipo de pesca, el cual es pequeño, si se toma en cuenta que la nave trabajaba para un barco madre, como dijeron los tripulantes. | MINAE PARA LN

Desorientados. Los ecuatorianos dijeron a los guardaparques que salieron a pescar el pasado 21 de setiembre. Ellos, explicaron, se encargaban de capturar pescado para un barco madre de nombre Próspero. Sin embargo, debido al mal tiempo perdieron el GPS y el contacto con el barco madre.

El capitán Solís informó a las autoridades costarricenses de que fueron otras embarcaciones que los orientaron para llegar a la Isla del Coco a solicitar ayuda.

La lancha, que cuenta con dos motores fuera de borda, tenía equipo de pesca, pero muy poco espacio para almacenar el pescado, situación que llamó la atención de los guardaparques.

En tanto, Geiner Golfin, administrador del Parque Nacional Isla del Coco, dijo que el ingreso casual de la embarcación a la isla, es una llamada de atención sobre la necesidad de contar con mejores recursos para enfrentar situaciones inesperadas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lancha con náufragos ecuatorianos llevaba 12 pichingas vacías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota