Sucesos

En dos operativos en Ciudad Quesada

Fuerza Pública detiene a supuestos coyotes y 10 nicaragüenses indocumentados

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 03:25 pm

Desde este octubre tanto Migración como Fuerza Pública han detectado un aumento en el ingreso de nicaragüenses indocumentados por Los Chiles, Upala y Pocosol de San Carlos

Sucesos

Fuerza Pública detiene a supuestos coyotes y 10 nicaragüenses indocumentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública de San Carlos detuvo entre las 9 a. m. y 10 a. m. de este sábado a dos presuntos coyotes cuando cada uno de ellos transportaba en su vehículo a cinco nicaragüenses indocumentados.

Un primer auto conducido por un hombre de apellido Rodríguez fue interceptado en la comunidad de Muelle mientras el segundo, manejado por un nicaragüense de apellido Sánchez, fue detenido frente a la escuela de barrio El Carmen de Ciudad Quesada luego de una persecución de 20 kilómetros.

El policía Milton Alpízar dijo que Sánchez no atendió la orden de alto. "Por el contrario aceleró su máquina y estuvo a poco de provocar un accidente por lo que a la entrada de barrio El Carmen colocamos un retén en el que se detuvo", contó Alpízar.

Ninguno de los cinco extranjeros que le acompañaban portaba documentos migratorios en regla. No obstante afirmaron, que estando en Boca Arenal le pidieron un aventón a Sánchez al mismo tiempo que aseguraron que esa persona no les cobró dinero por llevarlos.

Al respecto, el policía de Fuerza Pública Miguel Carvajal manifestó, que los transportistas de indocumentados están usando una estrategia con el fin de que en caso de que los intercepten en carretera, evitar que los acusen de violar la ley de migración.

"Ellos (los coyotes), convencen a los indocumentados para que declaren que el conductor del carro accedió a llevarlos gratuitamente", explicó Carvajal.

Los 10 indocumentados quedaron a las órdenes de las autoridades.
ampliar
Los 10 indocumentados quedaron a las órdenes de las autoridades. (Carlos Hernández.)

Los 10 foráneos interceptados dieron versiones distintas sobre el sitio a donde se dirigían. Mientras unos dijeron que su destino era Pital donde se emplearían como albañiles otros mencionaron que su destino era el Valle Central.

Todos quedaron a la orden del departamento de Migración y extranjería que se encargará de devolverlos a su país de origen salvo que demuestren que tienen trabajo estable en nuestro país.

La situación legal de los presuntos coyotes la resolverán las autoridades judiciales.

Sube ingreso clandestino. Desde este octubre tanto Migración como Fuerza Pública han detectado un aumento en el ingreso de nicaragüenses indocumentados por Los Chiles, Upala y Pocosol de San Carlos.

En su mayoría son trabajadores que acostumbran laborar en Costa Rica en el último trimestre del año y los primeros cuatro meses del año siguiente.

Vienen a coger café, a cortar naranja, sembrar y cosechar frijoles y cortar caña.

Por tal motivo Fuerza Pública ha intensificado controles en los pueblos fronterizos con Nicaragua.

Este año la migración podría estar favorecida por la reciente apertura de un puente sobre el río San Juan en el sector nicaragüense de Santa Fe, obra que facilita el paso de gente a lado tico.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuerza Pública detiene a supuestos coyotes y 10 nicaragüenses indocumentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota