Sucesos

Fundador de Liberty Reserve operaba desde Costa Rica

España extraditará a Estados Unidos a Arthur Budovsky, acusado de millonario lavado

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

España extraditará a Estados Unidos a Arthur Budovsky, acusado de millonario lavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los  Rolls-Royce  decomisado en la vivienda de Budovsky.  |   OIJ
ampliar
Uno de los Rolls-Royce decomisado en la vivienda de Budovsky. | OIJ

La justicia española accedió ayer extraditar hacia los Estados Unidos a Arthur Budovsky Belanchuk, fundador de la compañía Liberty Reserve y quien es acusado del mayor caso de lavado de dinero gestado desde nuestro país.

La solicitud fue planteada ante la Audiencia Nacional con sede en Madrid, España, por lo que el Gobierno nacional deberá decidir si entrega o no a Budovsky.

El tribunal español consideró que Estados Unidos puede reclamar a Budovsky atendiendo al principio de ‘territorialidad’, al haberse cometido parte de los delitos en el citado país.

Budovsky –ucraniano, naturalizado costarricense– se había opuesto a ser extraditado en una vista celebrada el 27 enero pasado.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York manifestó que la compañía movilizó, desde el año 2007 a junio del 2013, al menos $6.000 millones mediante un innovador sistema que utiliza la red de Internet.

Operaba en oficinas que mantenía en Santa Ana y Escazú.

Budovsky fue detenido el 24 de mayo del año pasado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando pretendía tomar un vuelo para San José junto a otro integrante, el marroquí Azzeddine El Amine.

Ese mismo día aprehendieron en Brooklyn, Nueva York, a Kats Vladimir y Marck Marmilev, y en Costa Rica, a Maxin Chukharev, quien permanece preso, en espera de que se concrete una gestión de extradición de Estados Unidos.

Kats se declaró culpable de blanqueo de dinero en octubre pasado.

Tanto el Ministerio Público como el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) confirmaron el 31 de mayo del 2013 que Liberty Reserve movió $100 millones en entidades financieras costarricenses durante seis años. Una parte de ese dinero fue enviado a bancos de otros países y solo $20 millones permanecen inmovilizados en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Sucesos

España extraditará a Estados Unidos a Arthur Budovsky, acusado de millonario lavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota