Sucesos

Ochomogo, Cartago

Bus turístico sin permiso iba repleto de ‘famosos’

Actualizado el 29 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El registro de pasajeros incluía a George Washingtony a Richard Nixon

Autoridades del Tránsito le retiraron las placas y aplicaron multa de ¢94.000

Sucesos

Bus turístico sin permiso iba repleto de ‘famosos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un bus de turismo detenido porque carecía del permiso para prestar servicios especiales, llevaba en su registro de pasajeros los nombres de decenas de famosos, incluidos algunos fallecidos.

El vehículo fue inspeccionado ayer en Ochomogo de Cartago, en un operativo del Consejo de Transporte Público (CTP) y la Policía del Tránsito.

En ese momento, el autobús transportaba a más de 60 turistas costarricenses. Sin embargo, cuando los oficiales solicitaron al chofer el permiso de transporte de turismo, este no lo tenía.

Además, cuando se le pidió el registro de sus pasajeros, salieron a relucir casi 50 nombres de personalidades del mundo de la política, el deporte, la música y el cine.

Por ejemplo, figuraba el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, quien murió en 1799. Le seguían otros expresidentes estadounidenses, como Richard Nixon y Ronald Reagan.

También, según la bitácora, viajaba la pasajera Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos.

Esta fue la bitácora que el responsable del vehículo entregó a las autoridades de Tránsito. La legislación establece que, de no llevar el registro adecuado, se considera un transporte informal y se aplican sanciones.   | CORTESÍA DE CTP
ampliar
Esta fue la bitácora que el responsable del vehículo entregó a las autoridades de Tránsito. La legislación establece que, de no llevar el registro adecuado, se considera un transporte informal y se aplican sanciones. | CORTESÍA DE CTP

Junto con los políticos aparecieron escritos los nombres de algunas estrellas de la música como James Hetfield (de la banda Metallica) y Michael Bolton.

A otros nombres de famosos se les añadieron apellidos locales, como Madonna Avendaño y Shakira Solórzano. La única costarricense cuyo nombre apareció fue la boxeadora Hanna Gabriel.

El CTP dijo no poder revelar el nombre de la compañía.

Control. El Consejo comunicó que la revisión se hizo como parte de un plan piloto de futuros operativos para controlar que las empresas de transporte público (autobuses, taxis, porteadores y servicios especiales) tengan los permisos correspondientes al día.

La entidad informó de que antes del mediodía se habían retirado las placas a ocho vehículos, incluido el bus de los “famosos”.

Además, detalló que en estos casos se aplica una multa de ¢94.000, con base en el artículo 145 de la ley de tránsito, que sanciona “al propietario de un vehículo que lo utilice para prestar servicio de transporte público, en cualquiera de sus modalidades, sin contar con las autorizaciones respectivas”.

La norma impone igual castigo al conductor que no sea propietario del vehículo y preste el servicio.

Regulación. Gustavo Alvarado, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), detalló que la obligación de llevar la bitácora se indica en el Reglamento para la Regulación y Explotación de Servicios de Transporte Terrestre de Turismo.

PUBLICIDAD

Dicha normativa señala que el registro debe contener las fechas y horas de salida, los destinos, el nombre del conductor, del guía turístico y de los pasajeros.

“(...) deberá exhibirse como documento que ampare el servicio respectivo, a solicitud de las autoridades de Tránsito, del Consejo de Transporte Público o del Instituto Costarricense de Turismo”, dice.

En caso de que el conductor no lo porte de manera correcta, será considerado transporte informal, por lo que se sanciona con base en la ley de tránsito.

Alvarado consideró “una buena señal que la Policía de Tránsito, como única autoridad facultada para fiscalizar las unidades en carretera, atienda la solicitud reiterada y contundente del ICT para la realización de operativos que determinen el uso correcto del permiso de transporte de turistas”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bus turístico sin permiso iba repleto de ‘famosos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota