En el 2012 se detuvieron a 20 personas por robar huevos de tortuga, dijo el subjefe de la Fuerza Pública de Limón, Érick Calderón

Por: Daniela Cerdas E. 3 junio, 2013
 Según Calderón, este año se han realizado seis detenciones por este delito.
Según Calderón, este año se han realizado seis detenciones por este delito.

San José (Redacción). La Fuerza Pública de Limón detuvo, a las 3 a. m., a dos sujetos que saqueaban nidos de huevos de tortuga baula en playa Moín de Limón.

Los sujetos, aún sin identificar, fueron trasladados al Ministerio Público de Limón.

El vienes anterior, Jairo Mora, ambientalista defensor de las tortugas, fue asesinado por cinco sujetos encapuchados en playa Moín de Limón.

Mora había denunciado días atrás, en un reportaje realizado por La Nación , que los protectores de tortugas no recibían apoyo de la policía para detener el saqueo de nidos.

Consultado sobre si estas detenciones son un despertar de la policía tras la muerte de Mora, el subjefe de la Fuerza Pública de Limón, Érick Calderón, dijo que siempre se han hecho caminatas e incursiones en la playa.

“Si no hubiéramos hecho nada, cómo podemos explicar los más de 1.500 huevos decomisados el año pasado, los caparazones, la carne de tortuga incautada. En el 2012 se detuvieron a 20 personas por robar huevos de tortuga”, dijo Calderón.

Según el funcionario, este año se han realizado seis detenciones por este delito.

“Nos duele la pérdida de Jairo. Siempre los hemos apoyado y protegido del desove de las tortugas. Ayer, le dimos protección a tres tortugas que estaban desovando, recogimos 3.000 huevos y los cultivamos en otro punto para asegurarnos de que nadie los vaya robar. No es verdad que hasta hoy lo hacemos porque Jairo falleció”, manifestó Calderón.

Etiquetado como: