Sucesos

Hombre detenido hace 2 años en zona norte

Fiscalía pide dictar ‘culpa’ a sujeto en caso de helipuertos

Actualizado el 27 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sancarleño está acusado de tener armas de guerra y de intento de soborno

Sucesos

Fiscalía pide dictar ‘culpa’ a sujeto en caso de helipuertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada solicitó, este jueves, que se declare culpable a un sancarleño de apellido Peraza, a quien se le vincula con helipuertos usados por el crimen organizado.

Al individuo se le acusa de tener armas de manera ilegal (algunas de guerra) y de intentar sobornar a policías.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Alonso Bonilla, todavía no ha solicitado pena contra el sospechoso.

Lo anterior, debido a que el Código Procesal Penal permite dividir el juicio en dos partes. En la primera etapa, el Tribunal Penal de San Carlos solo decidirá si Peraza es culpable o no.

El fiscal Luis Alonso Bonilla expuso sus conclusiones este jueves en San Carlos. En la foto se ve la jueza Maribeth Mora. | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
El fiscal Luis Alonso Bonilla expuso sus conclusiones este jueves en San Carlos. En la foto se ve la jueza Maribeth Mora. | CARLOS HERNÁNDEZ.

En caso de que se le condene, los jueces tendrán cinco días para establecer una nueva fecha de audiencia, en la cual se fijaría el monto de la pena.

El Ministerio Público informó de que, durante la audiencia de apertura a juicio, la defensa del imputado pidió que se aplicara esa modalidad al proceso y el Juzgado lo avaló.

Concretamente, a Peraza se le achacan los delitos de posesión ilegal de armas permitidas, tenencia de armas prohibidas, acopio de armas y penalidad del corruptor.

Los jueces Marco Lizano, Blanca Salas y Maribeth Mora dictarán , esta mañana, el fallo sobre la culpabilidad.

Helipuertos. La captura de Peraza la realizaron oficiales de la Fuerza Pública la noche del 5 de octubre del 2013, en Boca Tapada de Pital de San Carlos, en la zona norte del país.

En ese momento, los policías le decomisaron una carabina, una escopeta, dos pistolas, celulares y equipos de posicionamiento global, según el informe de las autoridades.

Supuestamente, el imputado ofreció ¢1 millón a los oficiales a cambio de que lo dejaran libre.

Tres días después de esa aprehensión, las autoridades encontraron una finca con dos helipuertos en Limoncito de Cutris, cerca de la zona donde fue ubicado Peraza.

Además, hallaron 17 fusiles de guerra, cargadores, municiones y 20 estañones de combustible.

También, se localizó un pick-up Ford F-350 , una camioneta Toyota, un cuadraciclo y un tractor.

La Policía indicó que la detención del hombre los había llevado hasta ese campamento.

Durante las conclusiones de este jueves, el fiscal Bonilla aseguró que las actividades de Peraza tienen relación con el crimen organizado y que, además, él era encargado de la finca donde estaban los helipuertos, por lo cual tenía conocimiento y control sobre lo que pasaba en esa zona.

Enrique Ramírez, defensor privado del acusado, calificó la pesquisa como “pésima”.

“Ninguno de los hechos de la acusación fueron probados. La Fiscalía no ha presentado prueba directa ni indirecta. No basta con venir al debate a sostener, hay que demostrar con pruebas.

”Ni siquiera logró determinar el fin con que se acopiaron las armas. Todo se basa en suposiciones irresponsables”, aseveró.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide dictar ‘culpa’ a sujeto en caso de helipuertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota