Sucesos

50 años de cárcel

Diputado pretende mantener penas altas

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Diputado pretende mantener penas altas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El legislador del Partido Unidad Social Cristina (PUSC), Gerardo Vargas, presentó un proyecto para mantener la pena máxima de 50 años de prisión.

El anuncio lo realizó luego de que un reo de La Reforma gestionara una acción de inconstitucionalidad , cuestionando el trámite parlamentario que se siguió en mayo de 1994, para elevar el castigo 25 a 50 años.

Según la acción de Francisco Madrigal Guerrero, condenado a 70 años por dos homicidios, cuando se reformaron los artículos 51 y 76 del Código Penal, mediante la Ley N.° 7.389, la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen negativo, por lo que el Congreso estaba obligado a que fuesen 38 diputados los que aprobaran la enmienda, pero esto se realizó en una Comisión Plena (miniplenario integrado por 19 parlamentarios).

El congresista Vargas confirmó que así ocurrió, por lo que la Sala IV podría declarar inconstitucionales las penas mayores a 25 años por el vicio.

Según Vargas, por los principios de seguridad jurídica y continuidad en el servicio de administración de justicia, presentó la iniciativa N.° 19.642, la cual copia el texto de 1994, para que se apruebe en plenario.

“No puedo estar de acuerdo con estos cuestionamientos a la norma. Tenemos casos sumamente graves, que no pueden quedar impunes. La interrupción del servicio público me preocupa, pero también la impunidad que pueda generar”, afirmó el diputado.

Nota del editor: en esta nota se corrigió que el diputado Gerardo Vargas pertenece al PUSC y no al Frente Amplio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Diputado pretende mantener penas altas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota