Sujetos cobraban hasta ¢3.5 millones por introducirlos de modo ilegal al país

Por: Hugo Solano 27 mayo, 2013
 Captura de uno de los foráneos este mediodía. Foto: OIJ para LN.
Captura de uno de los foráneos este mediodía. Foto: OIJ para LN.

San José (Redacción). Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron este lunes a un nicaragüense y dos dominicanos en San José y Alajuela, como sospechosos del delito de tráfico ilícito de personas.

Los perjudicados por este grupo son al menos cinco dominicanos de edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Al parecer el líder de la organización viajaba hasta República Dominicana, lugar donde contactaba a las víctimas y les indicaba que los podía traer de forma legal hasta Costa Rica y les ofrecía un trabajo estable, con alojamiento y alimentación incluida.

Aparentemente por traerlos les cobraban hasta ¢3.5 millones. En primera instancia los trasladaban de República Dominicana hasta Nicaragua o primero llegaban a Panamá y de ahí los pasaban a Nicaragua.

Una vez en suelo nicaragüense los llevaban hasta un sector fronterizo de Peñas Blancas donde, de forma ilegal y por sectores que no son vigilados, los trasladaban a Costa Rica.

Presuntamente, aquí les daban trabajo en diferentes locales de su propiedad ubicados en San José centro.

El líder del grupo era el dominicano, de 46 años, el cual fue detenido hoy a eso de las 5 a. m. en el aeropuerto internacional Juan Santamaría cuando, justamente, llegaba de República Dominicana.

Al nicaragüense lo detuvieron en la vía pública, en Barrio Los Ángeles, San José, y al segundo dominicano, de 47 años, en las cercanías de la Iglesia La Merced en San José.

Los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.