Hombre de 40 años inscribió dos vehículos modelo 2017, uno valorado en ¢16 millones y otro en ¢19 millones

Por: Carlos Arguedas C. 22 abril

Un 'pequeño' exportador de piña, detenido el miércoles anterior junto a su esposa por tener 910 kilos de cocaína, atesoraba ¢65 millones en efectivo en la caja fuerte de su vivienda en Montecristo de Aguas Zarcas de San Carlos.

El dinero lo encontraron el jueves anterior el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de La Fortuna (a cargo de la pesquisa) durante un allanamiento a la casa. La plata la tenían distribuida en ¢51 millones, $22.900 y 4.000 euros.

Por estos dos hechos es que las autoridades atribuyen al empresario, de apellidos Salazar Salas, de 40 años y su esposa apellidada Castro Morales, de 31, el delito de almacenamiento y tráfico de cocaína. Ambos fueron arrestados el miércoles anterior en la planta empacadora de piña ubicada en La Cruz de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela.

Precisamente, el Juzgado Penal de La Fortuna, a cargo de Marcela González, le impuso el viernes en la tarde seis meses de prisión preventiva tanto al hombre como la mujer. Salazar fue remitido este sábado a la cárcel La Marina, en San Carlos, en tanto a Castro la enviaron al Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados.

Crecimiento

Salazar, un egresado del Colegio Técnico Profesional de Pital de San Carlos, era un pequeño agricultor que en la región norte se dedicaba a la siembra de yuca y piña.

Junto a su padre y hermanos crearon en el 2012 una sociedad anónima, que no tiene bienes, con la finalidad de incursionar en la comercialización de productos agrícolas.

El fiscal de La Fortuna, Randal Miranda, dijo que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta este momento, se sabe que la vida de este empresario comenzó a cambiar desde hace poco más de dos años, pues pasó de vivir de una forma humilde, a comprar vehículos y propiedades.

En el Registro Nacional consta que durante el 2016 Salazar inscribió dos vehículos modelo 2017. El primero fue un Misutbishi Montero Sport de color café valorado en ¢19,5 millones y un pickup Mitsubushi L200 de color blanco que tiene un valor de ¢16,9 millones.

En tanto, su esposa inscribió en marzo y junio del 2016 dos fincas que tienen un valor conjunto de ¢19 millones.

En las pesquisas policiales se determinó que la sociedad anónima fundada en el 2012 hizo una exportación de 'piña fresca' el 4 de octubre del 2016, la cual salió de puerto Limón y cuyos destinos eran Bélgica y Luxemburgo, en Europa.

Otro elemento que forma parte de las investigaciones fue la creación que hizo Salazar, en enero de este año, de una segunda sociedad, la cual inscribió un mes después dos propiedades ubicadas en Aguas Zarcas de San Carlos.

Cómplices.

Entre tanto, Gerardo Gutiérrez, jefe del OIJ de La Fortuna, dijo que la droga decomisada el miércoles proviene de Colombia y señaló que fue la confiscación más grande de cocaína que se ha hecho en la zona norte.

Agregó que en este caso se esta buscando a un tercer cómplice, que se trata de un hombre que está plenamente identificado y que podría ser capturado en cualquier momento.

Tanto Gutiérrez como Miranda precisaron que se está ordenando un estudio exhaustivo de bienes de los detenidos, para determinar si alguno de ellos pudo haber sido adquirido con dinero proveniente del narcotráfico.

Por el momento, están decomisados un vehículo Honda tipo Van, un camión marca Izuzu, así como el pickup L200 y el Montero Sport.

Las autoridades también van a pedir al Juzgado Penal que se levante el secreto bancario de los imputados.