PCD allanó lujosa casa construida en esa propiedad, en La Isabel de Turrialba

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 13 febrero, 2015

Según la Policía, la casa con psicina es un punto de reunión del grupo.
Según la Policía, la casa con psicina es un punto de reunión del grupo.

Dos grandes propiedades de un sujeto de apellido Fonseca, detenido como sospechoso de liderar una banda de narcotráfico internacional, poseen un valor fiscal de apenas ¢85.000.

Las fincas están ubicadas en una zona montañosa, en el distrito La Isabel, en Turrialba de Cartago.

Una de ellas mide casi cuatro hectáreas y su valor fiscal es de ¢75.000. La otra, localizada junto a la primera, es de cinco hectáreas y posee un valor fiscal de ¢10.000, según consta en el Registro Nacional.

El miércoles, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad allanó esos terrenos, donde se levanta una lujosa casa con piscina.

Según el informe de ese cuerpo policial, esa vivienda servía como centro de reuniones para Fonseca y sus colaboradores. Además, en cierto momento se usó para guardar dinero.

La investigación de esa entidad reveló que la organización delictiva está conformada por 15 personas. Supuestamente, el grupo recibía cocaína de Panamá o Colombia y la transportaba en furgones hacia Honduras y Guatemala.

El miércoles fueron apresados Fonseca (de 56 años); su yerno y principal colaborador, de apellido Herrera, y otros sospechosos apellidados Sánchez, Madrigal, Chinchilla, Alfaro, Valverde y Corea.

Además, como parte de la pesquisa, meses atrás se había aprehendido a siete sujetos vinculados a la causa.

Fonseca fue capturado en su vivienda, en San Isidro de Heredia. También se allanaron otros puntos en San José, Alajuela y Cartago, incluidas las fincas de Turrialba.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga a esta agrupación por el delito de lavado de dinero.

Bienes. La PCD detalló que el trasiego de droga se realizaba en compartimentos secretos de furgones que llevaban estañones de vidrio.

Al parecer, Fonseca se dedicaba a este negocio de transporte de carga antes de iniciarse en el tráfico de drogas. Él figura en cuatro sociedades anónimas, de las cuales es presidente en dos.

En total, a nombre de Fonseca hay seis propiedades y cinco vehículos grandes. Las sociedades, por su parte, registran cuatro vehículos. También su esposa y otros familiares tienen furgones inscritos a su nombre.

La Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado y la PCD comunicaron que, en total, se decomisaron diez vehículos (entre ellos, tráileres).

Además, en operaciones anteriores se incautaron 767 kilos de cocaína y $440.000 en efectivo.

Buenos vecinos. Residentes de Turrialba, que viven cerca de las fincas de Fonseca, en La Isabel, se mostraron sorprendidos por su detención.

Ellos comentaron que los miembros de esa familia han sido buenos vecinos y han colaborado con las fiestas patronales.

Rosaura Castillo añadió que son solo “unos vecinos más”, que llegan a pasar días en la zona.