Plantas medían entre 80 y 90 centímetros

Por: Eillyn Jiménez B. 20 abril

Una casa ubicada en Suerre de Jiménez de Pococí, Limón, albergaba un moderno laboratorio de marihuana hidropónica, en el que la Policía Judicial encontró 74 plantas de esa droga.

Las matas tenían una altura de entre 80 y 90 centímetros, según el reporte de las autoridades. Además, en el lugar los oficiales también encontraron abono, luces y aire acondicionado.

El operativo que permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dar con la plantación se realizó este miércoles, luego de recibir varios informes confidenciales.

El despliegue policial no dejó personas detenidas, ya que al momento de la intervención no había nadie en la vivienda.

"El caso está en investigación para saber quién es el dueño de la casa", detalló el OIJ.

A diferencia de la marihuana sembrada al aire libre, la hidropónica se encuentra en un ambiente controlado, el cual le da la posibilidad a los productores de manipular el crecimiento y obtener mayor concentración de tetrahidrocannabinol (THC), elemento psicoactivo del cannabis.

Una onza de esta droga puede llegar a costar más de ¢227.000 (unos $400) en el mercado, mientras que la misma cantidad de marihuana jamaiquina se comercializa en ¢28.000 ($50), según datos brindados por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en agosto del 2016.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en el 2003 se detectó por primera vez un laboratorio de marihuana hidropónica en Costa Rica.

En esa ocasión, las autoridades encontraron en San Pedro de Montes de Oca, San José, un espacio de ese tipo, donde decomisaron 416 plantas de marihuana, 13 kilos de capullos de flor y 12 kilos de picadura.

Sin embargo, Seguridad afirma que fue en el 2011 cuando empezó a aumentar la desarticulación de laboratorios de marihuana hidropónica. La cartera detalló que hasta agosto del 2016, 41 laboratorios habían sido desmantelados en operativos de la Policía de Control de Drogas (PCD) o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mercado atraído por droga
Mercado atraído por droga