Sucesos

Garabito se convierte en zona de más alto tráfico de drogas

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Policía hace cinco decomisos cada día en ese cantón, con 22.000 habitantes

Policía Municipal lo atribuye a que la población se duplica por el turismo

Sucesos

Garabito se convierte en zona de más alto tráfico de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Garabito es el cantón de más alto tráfico de marihuana, cocaína y crack, por cada 100.000 habitantes, reveló el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Así consta en el Informe de situación nacional sobre drogas y actividades conexas en Costa Rica 2014 , el cual fue dado a conocer este lunes.

De acuerdo con el documento, el año pasado la Policía realizó 1.719 decomisos de drogas, (cinco incautaciones diarias) en Garabito, que tiene una población de 22.118 habitantes.

Andrés Rodríguez Pérez, jefe de la Unidad de Información y Estadística del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), manifestó que esas cifras reflejan que se debe trabajar el tema de factores de protección, en áreas como la educación, el acceso al empleo digno y el fortalecimiento de los valores en el seno de las familias.

infografia

Juan Gabriel Hidalgo Hernández, jefe de la Policía Municipal de Garabito, quien escuchó la exposición del informe, atribuyó ese alto porcentaje de decomisos a que este cantón puntarenense recibe cada fin de semana a miles de turistas, por lo que la población se duplica e incluso se triplica.

“Hay una alta población turística flotante, lo cual implica mucho trabajo de viernes a lunes. Hay que analizar esos datos con más detalle, pero los decomisos se han estado incrementando por las acciones conjuntas con la Fuerza Pública y el OIJ y porque contamos con un monitoreo urbano con cámaras que nos permite identificar los puntos más conflictivos”, dijo.

Para Luis Ángel Ávila, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien también estuvo en la actividad, los datos son reveladores. Estimó que a veces se tiene la concepción errónea de que solo en la región urbana se da un mayor consumo.

“Hay que analizar quiénes son esos consumidores. La estadística no dice si son nacionales o extranjeros”, agregó Ávila.

Datos conexos. El reporte señaló que los decomisos de cocaína y marihuana fueron más que en el 2013.

Sin embargo, los precios al consumidor se mantienen, lo que es un indicio de que hay más producto en el mercado, resaltó Rodríguez, del ICD.

Asimismo, destacó que en el país fueron erradicadas 151 plantaciones de marihuana en el 2014, de las cuales 66 estaban en Talamanca y 46 en Osa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Garabito se convierte en zona de más alto tráfico de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota