Sucesos

12 mujeres pidieron protección, pero aun así las asesinaron

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

12 mujeres pidieron protección, pero aun así las asesinaron

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las medidas de protección que solicitaron 12 mujeres víctimas de violencia doméstica no fueron suficientes para salvarlas de sus agresores.

Ellas corresponden al 30% de las mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas durante el 2011.

En total, fueron 40 las víctimas de femicidio, de acuerdo con datos registrados por el Poder Judicial e incorporados en el decimoctavo informe Estado de la Nación , dado a conocer recientemente.

En 12 de esos casos, los homicidas fueron la pareja de la víctima,tanto esposos como aquellos con quienes mantenían otro tipo de relación sentimental. Mientras que, en los otros 28 casos, entre los agresores también estuvieron las exparejas, atacantes sexuales y acosadores.

Mayrene Sánchez, coordinadora del área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), aseguró que, pese a esas muertes, las medidas de protección sí son efectivas.

“Ninguna mujer debería morir. Pero, si se compara el dato de las muertes contra el total de órdenes que se giraron, se ve que sí son efectivas. El Poder Judicial dicta alrededor de 38.000 medidas de protección al año”, manifestó la experta.

“Lo que pasa es que definitivamente no pueden, ni en Seguridad ni en el Poder Judicial, poner un oficial a cada mujer que pide medidas. Es ahí, precisamente, donde radica la importancia de las redes de apoyo, como la familia, vecinos y allegados”, agregó Sánchez.

Ayer, representantes de movimientos feministas y sociales realizaron una manifestación en San José para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

  • Comparta este artículo
Sucesos

12 mujeres pidieron protección, pero aun así las asesinaron

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota