IMN informa que en el Valle Central habrá lluvias y bancos de niebla

Por: Carlos Arguedas C. 24 agosto, 2012

San José (Redacción). Las lluvias se reforzarán a partir de hoy en la tarde por la influencia de la tormenta tropical Isaac en el Pacífico sur y central, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El pronóstico establece que para el Valle Central las repercusiones serán menores pero siempre habrá aguaceros y bancos de niebla.

Según el IMN la tormenta tropical Isaac ha aumentado su intensidad y se encuentra a 280 km de la República Dominicana, y se desplaza por el mar Caribe hacia Haití, a donde llegará en las próximas horas.

Al ahondar en las proyecciones, el IMN informó que para mañana para el Pacífico central y sur se presentarán aguaceros con tormenta eléctrica desde antes del mediodía que se prolongarán hasta la noche. Se estima que las precipitaciones serán de entre 40-80 mm (cada mm significa un litro por metro cuadrado) cada 24 horas.

Para el Pacífico norte este sábado se tendrán lluvias aisladas con tormenta eléctrica en la península de Nicoya tanto para la tarde y la noche. Los montos estimados de precipitaciones serán de entre 20-40 mm cada 24 horas.

En el Valle Central para mañana las lluvias serán de variable intensidad con tormenta eléctrica hasta las primera horas de la noche. Se concentrarán en los sectores centro y este de la región. Habrá bancos de niebla en la Gran Área Metropolitana y sus alrededores al final de la tarde. Los montos estimados se proyectan entre los: 10-30 mm.

En cuanto a la zona norte y el Caribe se proyecta nubosidad parcial con lluvias sobre las montañas, y ocasionalmente en las partes bajas. Los montos estimados oscilarán entre 10-20 mm.

Según el IMN la población debe extremar la vigilancia en los lugares propensos a inundaciones y deslizamientos debido al aumento de caudal en ríos y acequias, así como alcantarillado en los sectores urbanos.