Sucesos

Irá 14 años a prisión, al declararse culpable en juicio abreviado

Juez de Pococí contrató a 3 sicarios para matar a colega

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

Lío laboral fue el móvil del intento de homicidio en diciembre del 2012

Los cómplices recibieron condena de 13 años por disparar a víctima

Sucesos

Juez de Pococí contrató a 3 sicarios para matar a colega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Carlos Luis Redondo (Reiner Montero)

Pococí (Limón). El juez penal Miguel Ángel Lizano Córdoba, luego de admitir que en diciembre del 2012 mandó a matar, por un lío laboral, al también juez Jorge Paisano Saborío, recibió una condena de 14 años de prisión por el delito de intento de homicidio.

La sentencia la dictó la jueza penal de Pococí, Johana Bogantes, ayer miércoles, a las 10:40 a. m., durante un juicio abreviado, que se realizó en los Tribunales de Pococí de Limón.

En este proceso judicial también se condenó a otros tres hombres, de apellidos Alfaro Venegas, Víquez González y Platero Ramírez, señalados como los autores materiales del atentado (planearon y ejecutaron los disparos), a quienes se les impuso 13 años y cuatro meses de cárcel.

Asimismo, a un quinto implicado, apellidado Núñez Rojas, le fijaron tres años de prisión por los delitos de favorecimiento real y favorecimiento personal.

Ese hombre facilitó el vehículo utilizado en el ataque y desde el inicio de la investigación pactó un arreglo con la Fiscalía, para declarar contra los otros imputados, siempre que le impusieran el mínimo de la pena.

Durante la audiencia, las partes se comprometieron a no presentar recursos, lo cual significa que ahora la sentencia debe ser confirmada por un Tribunal Penal de Juicio.

El juez penal  Miguel Ángel Lizano Córdoba,  quien descuenta prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, en San José, participó    en la audiencia que se realizó ayer  en los Tribunales de Pococí, mediante una  videoconferencia.   | REINER MONTERO.
ampliar
El juez penal Miguel Ángel Lizano Córdoba, quien descuenta prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, en San José, participó en la audiencia que se realizó ayer en los Tribunales de Pococí, mediante una videoconferencia. | REINER MONTERO.

Antecedente. El ataque contra Jorge Paisano Saborío, quien es el coordinador de jueces penales en Pococí, se produjo a las 7:10 a. m., del 14 de diciembre del 2012, 400 metros antes de llegar a su oficina en los Tribunales de Pococí, cuando el afectado manejaba su vehículo. En esa ocasión, desconocidos le dispararon varias veces, desde otro carro.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos de las balas ingresaron por la ventana trasera. Una quedó incrustada en la cabecera del asiento del chofer y la otra salió por el techo. Milagrosamente, el funcionario resultó ileso.

Jorge Paisano dijo a agentes de la Policía Judicial que escuchó dos detonaciones, pero que no les dio importancia y continuó hasta que un chofer lo alertó de los impactos de bala en la ventana.

El 8 de mayo del 2013, las autoridades detuvieron al también juez penal de Pococí, Miguel Ángel Lizano como el autor intelectual del ataque. El Ministerio Público informó de que el móvil del ataque fue una venganza laboral.

PUBLICIDAD

Satisfechos. Carlos Luis Redondo Gutiérrez, abogado de Lizano, dijo que, desde la semana pasada, cuando los otros tres imputados (los sicarios) se acogieron al abreviado, colocó a su representado en una situación bastante desfavorable.

“No solo teníamos al testigo que relacionaba a Miguel con los hechos, sino que estos otros tres muchachos comprometían más la situación de Miguel”, dijo Redondo.

Agregó que luego de dos reuniones con su representado, en donde analizaron ventajas y desventajas de ir a un juicio, decidieron “aceptar los hechos y se pactó con el Ministerio Público la pena”.

Agregó que al final la pena fue un poco mas alta que la de los sicarios, porque a Lizano se le reprochó el hecho de que el delito lo cometió un juez de la República.

Redondo expresó que también se logró un acuerdo económico con Paisano, para que no continuara con la querella.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez de Pococí contrató a 3 sicarios para matar a colega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota