Ministerio Público debe evaluar si vuelve a pedir la desestimación de la causa o si continúa con el caso hasta lograr una acusación contra Alfaro

Por: Manuel Avendaño A. 20 octubre, 2015
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dice que el decreto presidencial ya eliminó el enganche salarial.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dice que el decreto presidencial ya eliminó el enganche salarial.

San José

La Sala III de la Corte Suprema de Justicia decidió el pasado viernes 16 de octubre, devolver a la Fiscalía la denuncia penal presentada contra el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, por hacer un presunto nombramiento irregular cuando era presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, dijo que después de valorar el expediente de la denuncia encontraron elementos suficientes para que el caso no sea desestimado, ya que se puede investigar más sobre el asunto.

"En este momento, así como está el expediente y lo que nos presentan, no procede la desestimación de la causa", concluyó Chinchilla.

La denuncia presentada contra Alfaro fue por nombrar a una persona en el INS —cuando era su presidente ejecutivo—, pese a que ese funcionario presuntamente no cumplía con los requisitos para ocupar el puesto.

La resolución de la Sala III devuelve la denuncia contra Alfaro al fiscal general Jorge Chavarría, para que determine si vuelve a pedir la desestimación del expediente o continúa la investigación hasta que presenten una acusación contra el ministro y llevar la causa a juicio.

Alfaro fue presidente ejecutivo del INS entre el 8 de mayo del 2014 y el 17 abril del 2015, fecha en la cual el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo nombró ministro de la Presidencia en sustitución de Melvín Jiménez, quien había dejado el cargo un día antes, el 16 de abril.