Nueve centros penitenciarios estrenarán laboratorio y otros cuatro se verán fortalecidos

Por: Eillyn Jiménez B. 18 febrero, 2016
Cinco privados de libertad colaboraron con el traslado de las computadoras a la Dirección General de Adaptación Social.
Cinco privados de libertad colaboraron con el traslado de las computadoras a la Dirección General de Adaptación Social.

Los privados de libertad que están recluidos en los centros penitenciarios de San José, Pérez Zeledón, La Reforma, San Carlos, Cartago, Liberia, Puntarenas, Limón y Adulto Mayor contarán con nueve laboratorios de computación nuevos, dio a conocer la mañana de este jueves el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

En esos centros hay 8.731 reclusos, de acuerdo con datos de la cartera de Justicia.

Además, los presidiarios de las cárceles Gerardo Rodríguez, San Rafael, Buen Pastor y Centro de Formación Juvenil Zurquí, que suman unos 3.239, también se verán beneficiados, debido a que se cambiarán los equipos dañados de esos centros.

De momento, la cantidad de computadoras que se destinará a cada centro está en análisis, pues según el departamento de Comunicación de esa cartera, deben valorarse las necesidades que existen.

La medida del fortalecimiento de los laboratorios se da luego de que en diciembre Justicia pidiera el traslado a la Dirección General de Adaptación Social de 255 computadoras que no eran utilizadas en el Registro Nacional.

El traslado de los equipos fue hecho por cinco privados de libertad del Centro de Atención Semiinstitucional de San Luis, entre ellos George Madrigal, quien aseguró que esta iniciativa es una oportunidad de aprendizaje.

"El estudio me ayudó a centrar más mis metas y pensamientos, es importante que los compañeros aprovechen las posibilidades para prepararse profesionalmente y así salgan a buscar trabajo", comentó Madrigal.