OIJ y Fiscalía allanaron vivienda del juez, un apartamento que alquila en Upala, su oficina del Juzgado de Upala y su actual despacho en los Tribunales de Cañas

Por: Hugo Solano 24 julio, 2014

Un juez penal, de apellido León, quedó detenido como sospechoso de cometer dos delitos de peculado. Uno de ellos porque presuntamente no depositó una fianza millonaria que se pidió a un imputado y en otro caso no se depositó el dinero de una pensión alimentaria.

La captura se realizó a las 3:20 p. m. en su casa en el centro de Liberia.

Los dos hechos que se le atribuyen ocurrieron en Upala, en el 2013 y en el 2014, cuando se desempeñaba como juez en el Juzgado Penal de ese cantón alajuelense. En la actualidad ocupa un puesto en el Tribunal de Cañas.

La acción policial en Liberia permitió la captura del funcionario judicial. También se allanó en Upala y Cañas.
La acción policial en Liberia permitió la captura del funcionario judicial. También se allanó en Upala y Cañas.

Según la Fiscalía, el primer caso se habría registrado el 29 de octubre del 2013, cuando León se encontraba trabajando en disponibilidad y atendió el caso de una persona que tenía orden de captura por una causa penal.

Tras el debido trámite, el juez ordenó el pago de una fianza de ¢2 millones. El dinero fue pagado por el imputado, pero el funcionario -al parecer- no realizó el depósito judicial correspondiente en la cuenta bancaria ni dejó el dinero en la caja fuerte.

El otro hecho investigado se remonta a abril de este año, cuando León atendió el caso de una persona detenida por una orden de apremio, es decir, por no pagar la pensión alimentaria a tiempo

Pese a que el detenido canceló ¢320.000 al juez, este último no depositó el dinero ni tampoco lo entregó de inmediato a la mujer beneficiaria de la pensión. Posteriormente, tras el reclamo de la mujer, el juez entregó el dinero, dice la Fiscalía.

A las 5 p. m. de este jueves seguían activos cuatro allanamientos en la vivienda del juez, en un apartamento que alquila en Upala, en una oficina del Juzgado de Upala y en su actual despacho en los Tribunales de Cañas.

Con los allanamientos se pretende recopilar pruebas que permitan el avance de la investigación.

Una vez que el detenido sea indagado, la Fiscalía de Upala solicitará medidas cautelares en el Juzgado Penal de Hacienda, ubicado en el II Circuito Judicial de San José.