Ordenan devolver expediente a Juzgado para realizar nueva audiencia preliminar

Por: Katherine Chaves R. Hace 5 días

El Tribunal Penal de Heredia anuló el sobreseimiento que se había dictado en favor de un juez civil, de apellido Hilje Castillo, quien está acusado de colocar cámaras en los baños públicos para mujeres, dentro del edificio de los Tribunales Penales de Heredia.

Por ello, ordenó la devolución del expediente al Juzgado Penal para que realice una nueva audiencia preliminar. La fecha de la misma se definirá posteriormente.

La anulación se dio luego de que el Ministerio Público apelara el sobreseimiento dictado en abril pasado por el Juzgado Penal de Heredia. La causa es la 15-005815-0059-PE.

El caso fue descubierto en el 2015 por una funcionaria judicial. Foto: Alonso Tenorio
El caso fue descubierto en el 2015 por una funcionaria judicial. Foto: Alonso Tenorio

Desde aquel momento, el Ministerio Público había presentado una acusación contra el juez por el delito de violación de datos personales. Se contaba con prueba testimonial.

Pese a ello, el Juzgado Penal ordenó la devolución de las pruebas recabadas al imputado, entre ellas fotos y videos con contenido pornográfico. La decisión estaba basada en que eran pruebas consideradas espurias; es decir, que no podían usarse en el proceso penal, puesto que no se recopilaron legalmente.

En la audiencia de apelación que se realizó este martes, la Fiscalía alegó que sí existe el delito; asimismo, solicitó que, en lugar de devolver la prueba decomisada al imputado, esta sea destruida.

El caso

El 14 de diciembre del 2015 una funcionaria judicial descubrió que había una cámara de video oculta en el baño de los Tribunales.

La misma estaba encendida y colocada debajo de un lavatorio.

Luego de descubrir el aparato, la funcionaria interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Heredia.

Dos días después de la denuncia, el Ministerio Público informó de que el principal sospechoso era ese juez.

Por ello, realizaron un allanamiento en la vivienda del juzgador, en Tibás. Además, se registró su vehículo y su oficina.

Etiquetado como: