Funcionaria irá a juicio el lunes por hechos similares contra una abogada

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 8 febrero, 2015

La fiscala de Limón, Yorleny Ching Cubero, afronta otra denuncia por abuso de autoridad y privación de libertad, interpuesta por el director de un centro educativo.

Esta funcionaria fue la encargada de preparar la acusación sobre el homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, la cual fue criticada fuertemente por los jueces que la semana pasada dictaron la absolutoria de siete imputados.

El próximo lunes, Ching se sentará ante el Tribunal Penal de Goicoechea acusada de detener ilegalmente a una defensora pública en Siquirres.

Pero, además, la fiscala figura en otra investigación por el arresto del director del Colegio Deportivo de Limón, Errol Alterno Foster.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que esa causa está en “trámite de investigación” en Pococí.

Yorleny Ching preparó la acusación en la causa del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval. Los jueces de Limón consideraron que ese documento presentaba muchas deficiencias. | ARCHIVO
Yorleny Ching preparó la acusación en la causa del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval. Los jueces de Limón consideraron que ese documento presentaba muchas deficiencias. | ARCHIVO

La denuncia. Según la denuncia del director, en mayo del 2013, él cambió roles del personal del colegio y eso molestó a un profesor de Educación Física, de apellido Ching y hermano de la fiscala, quien apeló, pero da Dirección Regional avaló los cambios.

En abril de ese año, una denuncia anónima ante la Fiscalía indicó que dos alumnos del colegio habían reprobado el curso lectivo, pero recibían clases como si hubieran pasado.

El denunciante alegaba que eso sucedió porque el director dio por justificadas unas ausencias que aparecían injustificadas y eso permitió a los estudiantes realizar una prueba extra, de convocatoria.

El 10 de junio, la fiscala Ching, junto con más de 10 agentes judiciales, detuvo a Alterno y a otro profesor, por el supuesto delito de falsedad ideológica.

30 horas presos. La fiscala Ching solicitó medidas cautelares, como separación del cargo, pero no fueron avaladas por el Juzgado.

Ayer, el director relató que estuvieron presos más de 30 horas. Alterno explicó que él justificó las ausencias porque, en uno de los casos, el alumno había faltado por representar al colegio en un campeonato deportivo y, en el otro, una estudiante se había fracturado una pierna.

El director afirmó que su decisión fue aprobada por el supervisor regional.

Además, relató que, durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, la jueza penal señaló que ni siquiera en grado de probabilidad se podía determinar que se cometió delito, sino que parecía un asunto a resolver en sede administrativa.

La causa contra el director del Colegio Deportivo sigue abierta.

Él considera que todo se trata de una venganza por las diferencias con el profesor.

Detalló que, incluso, la fiscala ofreció a su hermano como testigo en este caso. “Si el hermano está, ella debió inhibirse”, apuntó.

Alterno consideró que su arresto fue para ridiculizarlo.

Además, cuestionó: “Ella (la fiscala) lo hizo solo por mostrar poder y vengar a su hermano, cuando debió estar invirtiendo su tiempo en lo de Jairo Mora”.

Se intentó hablar con Ching, pero no fue posible localizarla. Días atrás, se le pidió a una entrevista sobre la causa de Jairo Mora, pero la oficina de prensa dijo que ella no era vocera del caso.