Pese a las objeciones de la defensa, que objetó que las declaraciones no eran válidas por fallas en el procedimiento, el fiscal las tomará en cuenta

 6 noviembre, 2014
La seguridad es estricta dentro de la sala de juicios. | RODOLFO MARTÍN
La seguridad es estricta dentro de la sala de juicios. | RODOLFO MARTÍN

Este jueves, el Tribunal Penal de Limón conocerá el testimonio grabado de las tres voluntarias estadounidenses que acompañaban al ambientalista Jairo Mora la noche de su asesinato, el 31 de mayo del 2013 en la playa de Moín, en Limón.

Las extranjeras, junto con una veterinaria, quien también los acompañaba, fueron objeto el día de los hechos de privaciones de libertad , robo agravado, abusos deshonestos y violaciones, según indica la acusación. Esta declaración se tomó horas después del ataque. La extranjeras abandonaron el país luego de dar sus declaraciones.

Desde el lunes anterior se realiza el debate del homicidio de Mora, quien murió por golpes y asfixia.

Las tres voluntarias estadounidenses colaboraban en acciones conservacionistas de las tortugas Baula en Limón.

La defensa de los acusados objetó que las declaraciones no eran válidas porque, al parecer, fueron tomadas y guardadas sin seguir los procedimientos establecidos. Sin embargo, el fiscal dijo que sí procedía tomar en cuenta estas declaraciones.

El Ministerio Público apoyó la decisión del juez. En el transcurso de la mañana se escucharán las declaraciones.

Los imputados por el crimen de Mora son de apellidos Delgado, Quesada, Centeno, Cash, Arauz y dos hermanos apellidados Salmon. Todos ellos se encuentran cumpliendo prisión preventiva.