25 febrero, 2015

Limón. El agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Bismark Mena, ratificó ayer que la pistola usada en el homicidio de una escolar de 12 años, desapareció de un locker de la Policía Judicial en Limón.

El hecho lo hizo público el policía del OIJ, al declarar como testigo en un juicio en el que figuran como imputados dos individuos de apellidos Estrada Jiménez, de 24 años, y Rivas Picado, de 27. El debate se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia de Limón.

Mena, quien tuvo a cargo la pesquisa del asesinato de la menor, ocurrido el 17 de diciembre del 2010, en barrio Limoncito, manifestó que esa arma –una Smith and Wesson calibre 40– no apareció cuando la buscaron para realizar una prueba de balística.

El objetivo de dicha prueba era comparar un plomo disparado por esa pistola con el extraído del cuerpo de la menor.

El agente mencionó que la pistola le fue decomisada a Estrada el 18 de diciembre del 2010, cuando allanaron su casa para detenerlo.

La Inspección Judicial había iniciado una pesquisa administrativa por este hecho, pero ayer no fue posible determinar el resultado de la investigación.

Los fiscales Dawert Moya Solano e Idelfonso Saborío Quirós prefirieron no hacer comentarios de si el hecho de la desaparición del arma podría desacreditar la acusación.

Los imputados Rivas (izq.) y Estrada escucharon atentos al oficial del OIJ. | RODOLFO MARTÍN
Los imputados Rivas (izq.) y Estrada escucharon atentos al oficial del OIJ. | RODOLFO MARTÍN

Otros elementos. Por otra parte, Mena mencionó que una mujer, quien figura en este proceso como testigo protegido, identificó a uno de los imputados e incluso lo reconoció durante una rueda de personas que se realizó en las oficinas del Ministerio Público.

Asimismo, Bismark Mena comentó que esa mujer observó cuando se produjo la balacera y cómo, desde un vehículo, comenzaron a disparar.

En criterio de la Fiscalía, el testimonio de esa mujer es fundamental en este caso.

El juicio en los Tribunales de Limón fue suspendido ayer al mediodía y se reanudará la próxima semana.