OIJ presume que el objetivo era el hombre, pues presentaba múltiples impactos de bala

Por: Gustavo Fallas M., Rebeca Madrigal 28 febrero
Doble homicidio en Desamparados.
Doble homicidio en Desamparados.

Una pareja fue asesinada a balazos la madrugada de este martes luego de celebrar el cumpleaños de la mujer.

El doble homicidio ocurrió a las 12:50 a. m. sobre la vía pública, unos 200 metros al este del Colegio de Contadores, en Calle Fallas de Desamparados, San José, cuando dos sujetos pasaron a bordo de una motocicleta y les dispararon en múltiples ocasiones.

Los fallecidos fueron identificados como Julio César Mora Coto, de 42 años, y Andrea Coronado Acuña, de 31. Ambos eran vecinos de Calle Fallas. La noche del lunes, ellos compartieron la cena en un restaurante en Escazú, pues ella estaba celebrando su cumpleaños.

Incluso, en su perfil de la red social Facebook, ella subió varias fotos a a las 8:21 p. m.

"Gracias Dios mío por un años más de vida, de amor y por sobretodo por tu inmensa misericordia. Pongo en tus manos mi vida, mi trabajo, mi familia y corazón", escribió Coronado en su publicación.

Ajuste de cuentas

Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios del OIJ, explicó que cuando llegaron a la escena encontraron el cuerpo de Coto tendido en una acera, el cual presentaba nueve heridas de bala en el tórax y la cara. A 12 metros del cadáver del sujeto, también sobre la acera, estaba el cuerpo de la mujer, que tenía un impacto de bala en el rostro.

La pareja estuvo celebrando el cumpleaños de ella en un restaurante horas antes de ser asesinados.
La pareja estuvo celebrando el cumpleaños de ella en un restaurante horas antes de ser asesinados.

En el sitio, los agentes judiciales ubicaron 19 casquillos de bala de 9 milímetros.

El funcionario explicó que, preliminarmente, consideran que el ataque iba dirigido hacia Coto, por la cantidad de impactos de bala que presentaba.

"Aún estamos investigando si al matar a la mujer la idea era eliminar un testigo, o si la mataron solo por ser la acompañante", manifestó González.

El homicidio es producto de un ajuste de cuentas, pues se descarta que el móvil haya sido un asalto, ya que ellos se encontraban con sus pertenencias, detalló González.

De los dos fallecidos, solo el hombre tenía antecedentes policiales por lesiones graves, portación ilegal de armas y robo agravado. Por ese robo, Coto fue condenado a tres años de prisión. Él estuvo recluido en el Centro de Atención Institucional San Rafael, en Alajuela, pero había salido al recibir un beneficio carcelario.

Según datos del Ministerio de Justicia, Coto debía dormir los primeros dos viernes de cada mes en el centro Semiinstitucional de San José. Él ingresó a prisión el 13 de abril del 2016 y hubiese completado la pena el 11 de febrero del 2018.

Los cuerpos de ambos fueron remitidos a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Heredia, donde se les realizará la autopsia.

El caso se mantiene bajo investigación para determinar con exactitud el motivo del doble homicidio, así como dar con el paradero de los responsables.