Por: Víctor Fernández G., Juan Fernando Lara, Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 5 septiembre, 2012

San José (Redacción). Un fuerte sismo sacudió esta mañana el país, con un epicentro a 8 km. al  noreste de Sámara, en Guanacaste.

La Red Sismológica Nacional reporta una magnitud preliminar de 7,6 grados Richter. El sismo se dio a las 8:42 a. m. y se reportó con mucha fuerza en todo el Valle Central y la costa pacífica. Tuvo una profundidad de entre 15 y 40 kilómetros.

Equipos y corresponsales de La Nación reportan daños estructurales en edificaciones, comercio y algunas obras públicas, principalmente en el Pacífico. En la capital hubo evacuación de los principales edificios públicos, escenas de pánico y suspensión de servicios por cierre temporal de algunas entidades y comercios.

En Puntarenas no hay fluido eléctrico y el hospital Monseñor Sanabria fue evacuado para una revisión estructural, la cual tiene signos visibles de daños.

Una alerta preventiva de sunami que se dilvulgó minutos después del sismo se levantó una hora después.

Marino Protti, del Ovsicori, explicó que la península de Nicoya se elevó aproximadamente un metro producto del sismo de hoy. Esto significará que el nivel de marea alta se alejará un poco de la costa. Este efecto, según Protti, vendría a ser un reacomodo de la península, la cual se había estado hundiendo durante las pasadas seis décadas.

Etiquetado como: