30 hectáreas afectadas eran de bosque secundario

Por: Carlos Eduardo Vargas 17 enero, 2013

Bagaces, Guanacaste. Un incendio provocado por una quema en un charral que se salió de control, consumió 70 hectáreas dentro del Parque Nacional Palo Verde, la tarde de ayer.

Según María Elena Mora, director del Área de Conservación Arenal-Tempisque a la que pertenece este parque, ya para la noche el foco de incendio había sido controlado y hoy en la mañana se trabaja en las labores de liquidación final.

Mora dijo que de lo consumido, 50 hectáreas pertenecen al área de vegetación de pasto y tifa, una especie invasora en el parque, y el resto son de bosque secundario.

No fue necesario el apoyo de más personal, los miembros de la brigada del mismo parque se hicieron cargo. Para eso fue elemental contar con rondas que se habían hecho previamente para combatir un posible incendio.

Mora también dijo que en este parque cuentan con torres de monitoreo de humo que trabajan desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. y así detectar focos de incendio especialmente en esta temporada seca. También se han construido 200 kilómetros de ronda.

Ulises Chavarría, administrador del parque, indicó esta mañana mientras hacía un recorrido para determinar certeramente lo afectado que el fuego inició en un asentamiento del IDA llamado Tamarindo y que entró al parque por el sector de La Pochotada y La Carreta

Este es el primer incendio forestal que se registra en lo que va del año en este parque, de cerca de 1.800 hectáreas, caracterizado por la gran cantidad de humedales y de especies de aves que viven y llegan al lugar.

Etiquetado como: